Sanders_gana_WisconsinBernie Sanders, el septuagenario socialista demócrata que hace algunos meses escasamente figuraba en las encuestas, ganó la primaria del estado de Wisconsin por un margen contundente, siendo ésta su séptima victoria consecutiva.

Superó a Hillary Clinton, la candidata del oficialismo demócrata, por 13 puntos: 56.5% a 43.1%.

Los medios, sin embargo, insisten en minimizar las probabilidades de que Sanders logre la nominación de los demócratas en la convención en Cleveland, Ohio, en julio.

“Improbable”, “contra la corriente”, “imposible”, “demasiado tarde”, son algunos de los calificativos que acompañan titulares y comentarios sobre el resultado en Wisconsin. También, insisten en que falta “diversidad” entre su base de apoyo.

Nada de ello, sin embargo, parece amilanar al candidato que sigue, impulsado por el apoyo entre la juventud y la serie de victorias en las elecciones y caucus (asambleas).

Desde Laramie, Wyoming, donde el 9 de abril tendrán lugar los caucus demócratas del estado, el candidato pronunció un extenso discurso.

Recordó que al iniciar su campaña hace 11 meses se le consideraba un candidato aislado — tenía un déficit de 70 puntos frente a Hillary Clinton. “Con nuestra victoria esta noche en Wisconsin, hemos ganado siete de los ocho caucus y primarias. Y hemos ganado casi todo por números contundentes”.

Dijo tener “impulso” (momentum) y explicó qué significa. “El impulso es que en este momento en la política de este país, donde cada candidato tiene un Super PAC, nosotros hemos dicho no a los super PACs, hemos dicho no a los milmillonarios que financian esos super PACs”.

Después de Wyoming, Sanders seguirá hacia New York, donde se realizará la elección primaria el 19 de abril.

Además del número de delegados, New York tiene un valor simbólico para ambos candidatos. Sanders nació en Brooklyn; los Clinton tienen propiedades en el estado, que ella representó en el Senado entre 2001 y 2008.

Aunque Hillary le puntea en las encuestas, una victoria para Sanders sería un impulso formidable para él y enorme humillación para ella.

Cabe notar la creciente agresividad de Clinton y los medios que la respaldan hacia los partidarios de Sanders, especialmente los jóvenes, a quienes ya la candidata ha acusado de haberse “dejado engañar”.

Encuestas a boca de urna, nuevamente, indican que el 80% del electorado joven en el estado de Wisconsin prefirió al socialista y que el 90% de los votantes lo consideran honesto, algo que en el caso de Clinton es de solo 57%.

Sanders también superó a Clinton en el factor “inspiración”.

En palabras de un comentarista de MSNBC, “esta elección se ha convertido en una lucha entre el pasado, representado por Hillary Clinton, y el futuro, que representa un socialista de 74 años de edad”.

Más información en inglés POLITICO

Más información en inglés ABC News

https://youtu.be/nXO3bxykulA