InquisciónMás de 500 años después de que España expulsara o a la fuerza convirtiera al cristianismo a su población judía, el país ha anunciado planes para permitir que los descendientes de los Judios sefardí encuentren una vía rápida para obtener pasaportes y ciudadanía españoles, informa Gerry Hadden de la BBC.

 

En el siglo 15, había alrededor de 300,000 Judios en España, pero en 1492 se les ordenó a convertirse al cristianismo o abandonar el país. Muchos se fueron al norte de África o al Imperio Otomano; de hecho en la actualidad el 90% de los 100,000 judíos en Turquía son descendientes de Judios sefardí.

Sin embargo, los conversos (aquellos que se convirtieron al cristianismo y permanecieron en España) fueron atacados fuertemente por la Inquisición. “En el largo viaje de España se ha comprometido a redescubrir una parte de sí misma, pocas veces son tan conmovedora como hoy”, dijo el ministro de justicia de España, cuando hizo su anuncio en noviembre.

Según la BBC, en el primer mes se efectuaron 6,000 consultas sobre la recuperación de la ciudadanía. Los detalles de la nueva política siguen elaborándose y algunos se han quejado de que la política de retorno sólo se aplica a los Judios practicantes y no los judíos o los convertidos al cristianismo.

Igualmente, grupos musulmanes han señalado que ellos también fueron expulsados ​​de España al mismo tiempo, pero nadie los está invitando a volver.

La población judía en España es de otro 40,000 y 50,000.

Artículo en inglés

Imagen: Inquisición via Wikipedia