El mundo se está calentando como producto de la actividad humana y el año 2011 empata en el décimo lugar como el más caliente desde que comenzaron a registrarse estos datos en 1850, escribe Arthur Max en Huffington Post.
La información, proporcionada por la la oficina meteorológica de la ONU el martes como parte de la conferencia climática de la ONU en curso en Sudáfrica, agrega que en el Artico, el hielo se ha reducido a niveles récord de bajos.
“La ciencia es sólida y demuestra de manera inequívoca que el mundo se está calentando. La actividad humana contribuye de manera significativa a esta tendencia. El cambio climático es real, y ya estamos observando sus manifestaciones en el clima y los patrones climáticos en todo el mundo”, dijo R.D.J. Lengoasa director de la Organización Meteorológica Internacional (IMO por sus siglas en inglés).
El informe preliminar de la IMO se basa en los primeros 10 meses del año.
Dice que el 2011 ha sido un año de clima extremo: la sequía en el este de África ha dejado decenas de miles de muertos; ha habido inundaciones mortales en Asia y 14 de las catástrofes climáticas en EUA han alcanzado daños que superan los US$1 mil millones cada uno.
Estas altas temperaturas de la Tierra han básicamente neutralizado el efecto La Niña, cuando las bajas temperaturas de la superficie en el Océano Pacífico ecuatorial tienenun efecto de enfriamiento en todo el globo.
Y, por si fuera poco, en un estudio completo de las condiciones meteorológicas extremas, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático informó este mes que estos eventos aumentarán en frecuencia e intensidad de la Tierra continúa calentándose.
Foto cortesía de woodleywornderworks via flickr