La Secretaria de Seguridad Nacional de EUA Janet Napolitano  rechazó el viernes los llamados por algunos políticos republicanos de enmendar la Constitución para prevenir la ciudadanía por nacimiento a los hijos de inmigrantes sin documentos, informa The Hill.

“Todo intento de modificar la Constitución está mal”, dijo Napolitano en declaraciones durante la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.

Algunos republicanos han sugerido que se cambie la Enmienda 14 para evitar que los niños nacidos en EUA a padres sin documentos obtengan la ciudadanía automáticamente por nacimiento. La enmienda Fue propuesta el 13 de junio de 1866, y ratificada el 9 de julio de 1868, después de la Guerra Civil (también llamada de Secesión) para garantizar la ciudadanía a los esclavos liberados, especialmente en el sur.

A continuación el texto de la 14 Enmienda, publicado en Wikipedia.

Sección 1. Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos, y sujeta por ello a tal jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos y del Estado en que resida. Ningún Estado podrá crear o implementar leyes que limiten los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; tampoco podrá ningún Estado privar a una persona de su vida, libertad o propiedad, sin un debido proceso legal; ni negar a persona alguna dentro de su jurisdicción la protección legal igualitaria.

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.