Fox y la Casa BlancaDos importantes cambios en la Casa Blanca que dominaron el ciclo noticioso de ayer ilustran el respeto y la atracción que para el presidente Donald Trump ejerce Fox News.

Durante la tarde del 22 de marzo 2018, la Casa Blanca anunció la salida del Asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster, general de la república retirado, quien ha sido reemplazado por John Bolton.

Bolton, abogado de formación, fue uno de los grandes impulsores de la guerra en Irak hace 15 años, cataclísmico evento considerado por muchos (incluso el mismo presidente) como uno de los peores errores geopolíticos en la historia de EUA. Sus consecuencias — el caos que envuelve la región — se sienten 15 años después y muy seguramente seguirán sintiéndose en otros 15 años.

John Bolton comulgó con el intervencionismo, defendido bajo las banderas de los llamados Neoconservadores. Sirvió en la administración de George W. Bush como embajador ante la ONU. Luego, como muchos de los arquitectos de esa debacle, encontró una cómoda tribuna como “experto” en la televisión por cable.

Durante la última década Bolton se ha dado a conocer entre la audiencia de Fox News.

Solo unas horas antes de este cambio, se había anunciado la salida de John Dowd, abogado hasta entonces a cargo del equipo legal del presidente frente a las investigaciones por el fiscal independiente Robert Mueller sobre la presunta colusión con Rusia de la campaña Trump 2016 y la consiguiente obstrucción de justicia.

Dowd, quien la semana pasada había pedido a nombre del presidente la disolución de la investigación solo para retractarse después, será reemplazado por Joseph diGenova, antiguo fiscal federal y conocido “experto” de Fox News. DiGenova se hizo famoso en los años 90 por sus declaraciones en contra del presidente Bill Clinton, en aquel entonces en medio de un escándalo que se inició con una investigación a posibles negocios turbos en bienes raíces en Arkansas, y terminó con una becaria, llamada Monica Lewinsky, un vestido negro con manchas de semen presidencial. Condujo al impeachment (juicio político en el Congreso) de Clinton, el cual logró sobrevivir.

DiGenova viene repitiendo en Fox News que el FBI ha montado una conspiración para destituir al presidente Trump. Se espera que diGenova, a quien le acompaña su esposa la abogada Victoria Toensing, adopte una estrategia más agresiva en contra del fiscal Mueller, cuyos sabuesos se han acercado demasiado a la Casa Blanca, donde impera la frustración creciente del presidente.

Estos dos últimos veteranos de Fox News se suman a Heather Nauert, quien durante años fuera presentadora de The Big Story, en Fox, antes de ser reclutada para el Departamento de Estado del cual es ahora portavoz. Y Mercedes Schlapp, cubano americana, del departamento de comunicaciones de la Casa Blanca, y quien podría reemplazar a Hope Hicks como directora de comunicaciones de la Casa Blanca. Schlapp también colaboró frecuentemente con Fox News.

(Otra salida reciente de un peso pesado del gabinete original de hace 15 meses fue del banquero Gary Cohn, principal asesor económico del presidente, quien anunció su salida en el momento que se impusieron las tarifas al acero y el aluminio. Lo sustituye Larry Kudlow, economista conservador que manejaba el programa The Kudlow Report en MSNBC.)

Así, entra a su segundo año la presidencia Trump, una aturdidora disonancia funcional, marcada por la cacofonía de “expertos” de la TV, cuyas carreras han avanzado según su capacidad de hablar, para lo cual improvisan, atacan, se contradicen, mienten, exageran, inventan. Todo con el fin demantener sus audiencias — en particular los millones de estadounidenses adictos a Fox News, que se distinguen por su falta de conocimiento y tolerancia hacia otras fuentes noticiosas, su extrema religiosidad, su resentimiento social, y su propensidad hacia las posiciones extremistas, xenófobas, las teorías de conspiración, achacando sus dificultades a otros — los extranjeros, los musulmanes, la comunidad LGBT, las mujeres que piden igualdad, los jóvenes que quieren protección en sus escuelas.

Comentario al margen, divisiones internas comienzas a notarse en Fox News, cuya programación se divide entre noticias y opinión.

Dos de los más conocidos presentadores de los noticieros Fox, Shep Smith y Chris Wallace, se han distanciado de sus colegas de la sección opinión. Smith incluso dijo que no se ebía tomar en serio a los del lado “opinión”, que ellos son más “entretemiento”. Sean Hannity quedó furioso.

Pero el teniente coronel retirado Ralph Peters ha ido más allá. Luego de pasar una década como analista de Fox News, se negó a renovar su contrato afirmando que el canal no es más que “un órgano de propaganda para la administración Trump”. Y siente vergüenza de haber trabajado allí.

 

Tags: