planetas_en_formaciónPlanetas en alineación. ¿Para qué gastar dinero en el cine o el teatro, cuando solo necesitas salir de tu casa y mirar hacia el firmamento para disfrutar un espectáculo celestial?

Cinco planetas — Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter — aparecerán en alineación por primera vez en más de una década y serán visibles sin necesidad de equipo especial, informa Nichola St. Fleur en el New York Times. 

Para apreciarlos, las personas en el hemisferio norte lo único que necesitan hacer es mirar hacia arriba con dirección al este a unos 45 minutos antes del amanecer.

Podrás disfrutar del “show” entre el 20 de enero y el 20 de febrero. Pero el mejor momento para ver todos los cinco será en las últimas semanas de enero (ahora mismo) hasta la primera de febrero. Ello se debe a que Mercurio alcanzará su punto más alto.

Jim Green, experto de la NASA, dice que a este fenómeno se le llana “el plano eclíptico” de las órbitas planetarias. Los planetas van apareciendo uno por uno a lo largo de la noche, primero Jupiter, una horas después, Marte, luego Saturno y Venus, que es el más brillante. El último es Mercurio.

Para el amanecer, ya todos los cinco planetas habrán ocupado su lugar en la alineación, que desaparecerá con la salida del sol, a eso de las 7:15 am en la costa Este de EUA.

Si te lo pierdes, podrás ver una repetición entre el 13 y 19 de agosto. Pero, ¿por qué esperar?

Artículo en inglés