Occupy Wall Street, ElMolinoonline.comComo periodista investigativo que por décadas viene escarbando y denunciando el mundo de corrupción del sector financiero de EUA, Matt Taibbi abiertamente ha dicho que está a favor del movimiento Occupy Wall Street.

Dice haber visitado varias veces el parque Zuccotti y sentir el entusiasmo de la gente.

Ahora, en un artículo publicado en Rolling Stone, señala que que apoya la estrategia básica del movimiento de aumentar numéricamente y seguir combatiendo en vez de trabarse en abstracciones.  Sin embargo, agrega, “está acercándose rápidamente el momento en que el movimiento tendrá que ofrecer soluciones concretas para los problemas que crea Wall Street”.

Entre las miles de demandas posibles, hay cinco que tendrían enorme eficacia, dice. Golpeará a los banqueros donde duele.

1. Quebrar los monopolios. El concepto de que algunas compañías son “demasiado grande para fallar” presenta una amenaza directa para la seguridad nacional, dice.  Pide la derogación inmediata de la Ley Gramm-Leach-Bliley y obligar la separación de las compañías de seguros, bancos de inversión y bancos comerciales.

2. Que paguen por sus propios planes de rescate. Pide un impuesto del 0.1 por ciento en todas las transacciones de acciones y bonos y un impuesto a un 0,01 por ciento en todas las transacciones de los derivados. Ello, explica, podría generar ingresos suficientes para pagar los rescates, y todavía dejaría un generoso excedente para luchar contra el déficit de los bancos dicen tanto les preocupa.

 3. Ni un centavo público para labores de cabildeo. Una empresa que recibe un rescate con fondos públicos no debe poder usar el dinero de los contribuyentes para hacer cabildeo que perjudique al público, apunta.

4. Que paguen impuestos los tahures de los fondos de cobertura. Pide la derogación inmediata de la exención de impuestos que permite a los fondos de cobertura de titanes como Stevie Cohen y John Paulson pagar sólo el 15 por ciento de impuestos en sus ingresos de miles de millones en lo que son apuestas, mientras que los estadounidenses ordinarios pagan el doble por enseñar a los niños y apagar incendios.

5. Cambiar la manera en que se les paga a los banqueros. Taibbi dice que se precisan nuevas leyes para prevenir que los ejecutivos de Wall Street reciban por adelantado sus bonos en negocios que pueden explotar en poco tiempo. Si se realiza un acuerdo hoy, dice, que se pague en acciones de la compañía, que pueden canjearse en dos o tres años. Ello obliga a todos a tener una inversión a largo plazo en la salud de su propia compañía.

Artículo en inglés

 

Foto shankbone via flickr