Comey vs TrumpComey vs Trump. Con la misma anticipación que precede un torneo deportivo, EUA anticipa la comparecencia ante el Comité del Senado de James Comey, el ex director del FBI despedido por Donald Trump el mes pasado.

Informa Niall Stanage en The Hill que Comey, “podría causar serios daños al presidente Trump con su testimonio — y durante algunas horas acaparará la atención del país”.

Los principales medios  — emisoras de TV por cable e internet, periódicos, estaciones de radio, blogueros — han movilizado a sus pesos pesados para lo que se espera audiencias masivas.

La última vez que un testimonio en el Senado generó similar interés fue hace 25 años cuando la abogada Anita Hill acusó de hostigamiento sexual a Clarence Thomas, nominado para la Corte Suprema de Justicia, quien sería aprobado y hasta el día de hoy se mantiene en su cargo. En los días de Hill vs Thomas, sin embargo, el número de canales de TV era muy limitado en comparación con la actualidad y las redes sociales como Twitter no existían.

Hasta el momento no se sabe si el presidente lanzará una de sus andanadas por su cuenta de Twitter para comentar (atacar, denunciar, insultar) sobre el testimonio de Comey.

¿Presentará Comey evidencia de que el presidente intentó obstruir la justicia cuando le solicitó que no persiguiera una investigación sobre los presuntos vínculos con Rusia de Michael Flynn, el ex asesor de seguridad nacional nombrado por Trump y obligado a renunciar tras hacerse público que había mentido al aceptar su cargo en la administración.

Presuntamente, el presidente dijo a Comey que, “Espero que puedas dejar esto de lado”. Dijo que Flynn es un buen tipo.

Comey presuntamente pidió a su jefe, el Fiscal General de la Nación Jeff Sessions, que no lo dejaran solo con el presidente.

The Hill cita informes de ABC News en el sentido que Comey no formulará acusaciones contra el presidente sino expresará “sus preocupaciones” sobre la conducta del presidente.

Según The Hill, otro tema que podría surgir durante el testimonio de Comey es si en efecto él le dijo a Trump en tres ocasiones que el FBI no lo estaba investigando, como afirmó el presidente agradeció a Comey su servicio, luego de despedirlo. “En las semanas desde que se hizo pública la carta, amigos de Comey han sugerido que estas palabras no fueron verdad”.

Comey, recordarán nuestros lectores y lectoras, ha sido un personaje altamente polémico. Encabezó la investigación a Hillary Clinton sobre el uso de un servidor de correo electrónico privado durante sus días como Secretaria de Estado. Faltando 11 días para la votación en 2016, dijo haber encontrado nueva información sobre los correos de Clinton, lo cual partidarios de la candidata considera fue una de las principales razones por su inesperada derrota.

¿Qué tan crítica es la situación? Los demócratas, y los medios que apoyan su punto de vista, sostienen que puede ser el comienzo del fin de la administración. Los partidarios de Trump, entre ellos sus hijos, dicen que se trata de una cacería de brujas.

Por otro lado, James Clapper, alto capo de la inteligencia estadounidense, dijo en una conferencia en Australia que el escándalo actual “palidece” en comparación al escándalo Watergate, que en 1974 resultó en la renuncia de Richard M. Nixon.

Estas son las alineaciones para el enfrentamiento en el Senado de EUA — en una nación altamente dividida. Todos pendientes.

Más información en inglés The Hill 

Tags: