Comienza tribunal militar contra acusados de 9/11 ElMolinoonline.comEn medio de la máxima seguridad, el juicio de cinco presuntos miembros de Al Qaeda acusados de planear los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en EUA comenzaron en la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, informa Al Qaeda English.

La primera sesión de instrucción de cargos se marcó por las protestas por parte de los sindicados, dice.

Entre los acusados se incluye Khalid Sheikh Mohammed, presunto autor intelectual de los ataques.

Los cargos podrían resultar en la pena capital para los acusados.

Según Al Jazeera, los cinco fueron instruidos de cargos que incluyen terrorismo, 2,976 asesinatos cada uno por su papel en la planificación y asistencia en la ejecución de los ataques por secuestradores de 4 aviones comerciales con pasajeros que ellos estrellaron con las torres gemelas del World Trade Center y el Pentágono cerca de la capital de EUA y en un campo en Pennsylvania.

Además de Mohammed, ciudadano paquistano nacido en Kuwait, capturado en el 2003 y transferido a Guantánamo en el 2006, otros cuatro enfrentan cargos. Estos son: Waleed bin Attash, Ramzi Binalshibh, Ali Abd al-Aziz Ali y Mustafa Ahmad al-Hawsawi.

Dice Al Jazeera que tan pronto comenzó el proceso de instrucción de cargos, los sindicados se retiraron sus audífonos con que escuchaban traducción a la lengua árabe y se negaron a escuchar las preguntas del juez del tribunal militar.

Tampoco respondieron a ninguna de las preguntas del juez sobre si estaban satisfechos con sus abogados, dice.

En un momento, agrega, uno se puso de pie y comenzó a orar.

Waleed bin Attash entró encadenado, pero luego le retiraron las cadenas, señala.

Los abogados de los cinco se quejaron que sus clientes no podían vestir la ropa de civiles que querían. Presentaron una serie de mociones señalando que iban a cuestionar el proceso mismo.

Esta es la primera vez que los acusados comparecen ante un juez, dice Al Jazeera.

Hace unos años, el Presidente Barack Obama de EUA intentó juzgar a los acusados en una corte civil en la ciudad de New York, polémica propuesta que fue retirada tras producir enormes ataques políticos contra el presidente.

Un juicio por militares de civiles es extremadamente controversial, dice Al Jazeera. Por lo general, los tribunales militares han juzgado a uniformados de otras naciones, pero este no es el caso ya que los presuntos terroristas musulmanes no representan ningún país.

Otro punto de contención es que los sindicados han sido brutalmente torturados con la “piragua”, entre otras técnicas. Y la evidencia obtenida así no será válida en el juicio.

Mohammed ha rechazado el proceso y dice que espera ser ejecutado, apunta Al Jazeera.

Artículo en inglés

[vsw id=”FC2g5KWReN0″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]