Veto de TrumpAsediado por un sinfín de investigaciones a su presidencia, su campaña, sus negocios, su fundación y posiblemente su familia, el Presidente Donald Trump sigue mostrando los colmillos, desafiante, temerario, seguro de sí mismo, de sus políticas, aparentemente convencido que saldrá triunfante de este culebrón de escándalos.

Pero esta semana recibió un par de tortazos, que ilustran la inenvidiable posición en la que se encuentra. El 15 tuvo que vetar el primer proyecto de ley del congreso que buscaba suspender la declaración presidencial de una crisis en la frontera, medida con que buscaba usar dineros federales para construir el muro que separaría a EUA de México.

Ese muro fue parte integral de su campaña, en la que repitió ad nauseum que México iba a pagar por él. Pero no solo México no ha pagado sino que los contribuyentes de EUA hasta el momento no han desembolsado un quinto hacia este fin.

El debate seguirá en los tribunales y, posiblemente, llegue a la Corte Suprema de Justicia. El voto demuestra que ya algunos senadores republicanos se han distanciado del presidente — algo que no se les habría ocurrido hace dos años.

Prueba de ello fue el voto el miércoles, también en el senado, para suspender la ayuda militar de EUA a Arabia Saudita en la brutal guerra en Yemen, conflicto que ha causado una enorme crisis humanitaria. A esta guerra se le considera parte esencial de la política en el Medio Oriente de la administración. (El príncipe heredero de Arabia Saudita, quien tiene una relación personal bastante sólida con el yerno de Trump, Jared Kushner, ha sido involucrado directamente en el brutal asesinato de un periodista saudí que trabajaba para el diario Washington Post).

El proyecto de ley, que pasará nuevamente por la Cámara, muy probablemente será vetado también por Trump.

Nuevamente, ésto muestra que algunos senadores republicanos le han perdido miedo al primer mandatario, quien sigue amenazando al mundo con su “base”, el grupo de votantes que le dió la presidencia en 2016.

Pero esta “base” no es suficiente para reelegirlo en 2020. Esto dijo al respecto Chris Wallace, comentarista conservador de Fox News.

Preguntó Shep Smith, también de Fox News, sobre si Trump pensaba “limitarse a su base, aplacar la base y olvidarse de todos los demá, y solo encontrar una manera para el 2020”.

“No se puede hacer”, respondió Wallace, “porque simplemente no existen los votos suficientes” en la base. “Incluso con encuestas que indican que hasta el 40%  de los votantes elegibles pueden considerarse “con Trump para siempre” no basta con ello para ganar una elección “, enfatizó Wallace. “Así que tendrá que expandir su base”

Y agrega Wallace que así los partidarios de Trump adoren el concepto del muro fronterizo, van a ser necesarios votos de “los independientes, los republicanos de los suburbios, y las mujeres republicanas”, que no apoyan el muro.

Mientras todo eso acontecía, el expresidente de la Campaña Trump 2016 recibía 7 años en prisión federal.

Sin embargo, la reacción del presidente ante la masacre en la mezquita seguía siendo la misma. Se negaba tercamente a denunciar el supremacismo blanco — así los supremacistas blancos lo vean como fuente de inspiración.

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres

 

Carlos F. Torres
Director El Molino Online
New Yor, NY, 3/17/2019