Trump y GiulianiRudy Giuliani, el ex alcalde de New York recién fichado para el equipo legal del Presidente Trump, ha soltado una serie de bombas que han llenado horas y horas del commentariat (“expertos) en cable TV, periódicos y portales, obligando a la Casa Blanca a adoptar una posición defensiva, si es que así se puede describir el proceso de cerrar agujeros y baldear mentiras antes de que se les hunda la nave que podría encontrarse al borde del naufragio.

Lo curioso de todo es que estas revelaciones — nuevas y completamente sorpresivas para la misma gente de Trump– han tenido ugar en Fox News, canal de TV considerada como la “voz de la presidencia”.

Y más específicamente en el programa de Sean Hannity, comentarista de ultra derecha y a quien se le ha llamado el secretario informal de la presidencia.

En una amplia entrevista en “Hannity” de Fox News el miércoles por la noche, Rudy Giuliani dijo al presentador que el presidente Donald Trump reembolsó a su abogado personal, Michael Cohen, por los US$130,000 que Cohen pagó a la estrella de porno Stormy Daniels, días antes de las elecciones de 2016 en intercambio por su silencio sobre un romance sexual con Trump en 2006. Cohen ha negado que Trump supiera sobre el pago.

“Ese dinero no era dinero de campaña”, dijo Giuliani, una reciente incorporación al equipo legal de Trump, quien también fue alcalde de la ciudad de Nueva York y candidato presidencial republicano. “No es dinero de campaña. No hay violación de las leyes de financiación de campaña”.

“Ellos canalizaron el pago a través del bufete de abogados [de Cohen]”, dijo Hannity.

“Lo canalizó a través de la firma de abogados y el presidente lo pagó”, dijo Giuliani.

Solo basta ver la expresión de Hannity para darse cuenta que las palabras de Giuliani eran problemáticas.

A la mañana siguiente, también en Fox News, y luego en otros medios, el ex alcalde intentó rectificar sus palabras. Pero lo único que hizo fue enterrarse aún más.

En Fox News Giulinia dijo que fue un intento por cambiar la narrativa de que el pago realizado a Stormy Daniels podían constituir una violación de las leyes de campaña electoral.

Las palabras de Giulini van en contra de todo lo que ha dicho la administración durante meses sobre el encuentro sexual entre el presidente y la estrella Trump justo durante los días que su esposa Melania había dado a luz.

Las palabras de Giuliani tienen el efecto de erosionar aún más la credibilidad de la presidencia.

Pero también muestran una presidencia donde un lado no sabe lo que dice el otro.

Sarah Hucakbee Sanders, la portavoz de la presidencia que a diario intenta racionalizar todo lo que sucede en la administración quedó sin palabras.

No supo responder al periodista de Jim Acosta de CNN que le preguntó si hace algunas semanas, cuando negó enfáticamente que Trump supiera del pago de Cohen a Stormy Daniels, si ella básicamente había mentido o es que la “tenían a oscuras” sobre el evento.

Informa el Washington Post que, ”

Ni el abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, ni Emmet Flood, el abogado de la Casa Blanca recientemente contratado para manejar la investigación de Rusia, sabían que Trump había reembolsado a Cohen antes de que Giuliani lo revelara, sostiene una persona familiarizada con lo que ellos sabían.

A McGahn y Flood tampoco se les informó por adelantado sobre el plan de Giuliani de divulgar la información del pago en su entrevista con Fox, como tampoco lo supieron otros asesores de alto nivel en la Casa Blanca. El personal de comunicaciones y medios dirigido por la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders no reservó la participación de Giuliani en el programa de Hannity ni participó en ayudarlo a elaborar estrategias y temas de conversación.

¡Las sorpresivas declaraciones fueron atacadas incluso en Fox News!

Laura Ingraham, comentarista de la ultraderecha en el programa que sigue a Hannity en Fox, dijo que estas revelaciones eran “un problema” para el presidente.

Neil Cavuto, también de Fox News, dijo que aquí “apesta y por culpa suya” dijo al presidente.

Y si en el campo de Trump están corriendo como pollos descabezados, los enemigos del presidente se están regodeando.

Giuliani, quien fuera alcalde de New York durante los ataques terroristas de septiembre 201, ha salido como un tipo torpe, indisciplinado, como un lenguaraz incontrolable.

Rudy Giuliani pasa de ser el alcalde de América al tonto de Trump fue el título de su columna en el Washington Post de Joe Scarborough, el ex congresista republicano conservador y actual presentador del programa matutino Morning Joe.

Y el mismo mensaje puede leerse en periódicos, escucharse en la radio, verse en la cable TV de la oposición a Trump.

Erosionar la poca credibilidad del presidente Trump no es el único daño que ha causado Rudy Giuliani.

Abre también todo otro campo de probemas legales.

Estas palabras de Giuliani, al día siguiente de su entrevista en Hannity, en Fox and Friends.

“Imaginen si ello [noticias del romance sexual con Stormy Daniels] hubiera surgido en medio del debate con Hillary Clinton, dijo Giuliani. “Cohen ni siquiera tuvo que pregunta. Cohen hizo que desapareciera. Realizó su trabajo.

Este comentario es importante porque sugiere que Cohen realiza el pago con la intención de proteger la campaña de Trump. En dicho caso, el pago constituiría una contribución o un préstamo a la campaña, y el monto superaría el límite legal de US$2,700 que Cohen pudo haber donado.

Además, la explicación de Giuliani de cómo se realizaron los pagos, creando compañías ficticias para “canalizar” grandes sumas de dinero de una a otra, dan una pésima apariencia — de crimen organizado, ¿lavado de dineros ilícitos?

Todo ello casa al presidente con los problemas legales de Cohen su abogado de más de una década, quien se encuentra bajo investigación federal por posible fraude bancario y otros posibles crímenes y sus oficinas fueron allanadas hace dos semanas, causando escalofríos en el presidente y sus aliados.

Si las cosas pintaban mál para el presidente, su gran amigo Rudy Giuliani las ha empeorado sustancialmente.

Y todavía está por verse a dónde desemboca este torbellino.

Más información en inglés: The New York Times
Más información en inglés: The Washington Post
Más información en inglés: The Hill
Más información en inglés: Fox News