Soldados de EUA en Afganistán, en ElMolinoonline.comAl ordenar y supervisar él mismo la misión que concluyó con la muerte del líder extremista musulmán Osama Bin Laden, el presidente de EUA Barack Obama se ha ganado el apoyo y la admiración de amplios sectores de la población — desde legisladores, a militares, al público en general — pero ello no ha cambiado el creciente desencanto con la intervención militar en Afganistán que lleva casi 10 años.

De hecho, escribe Amanda Terkel en Huffington Post que un coro de legisladores de ambos partidos está aprovechando el éxito de la misión para pedir un fin a la intervención en esa nación — después de todo la búsqueda de Bin Laden fue la razón principal por la invasión.

HuffPost cita a congresistas demócratas y republicanos que argumentan en contra de la intervención, que durante los 2 años de la administración Obama ha aumentado a más de 130,000 tropas, casi 100,000 contratistas, a un costo de miles y miles de millones de dólares mensuales.

Demócrata, congresista por New York Jerrold Nadler: “Hace mucho tiempo que logramos lo que perseguíamos en Afganistán”. “Deberíamos dejar de gastar nuestras tropas, nuestro dinero y nuestras vidas y salirnos. Esto muestra únicamente que si Al Qaeda establece una base allí, entramos y la destruimos como hicimos en Paquistán. Muestra lo superfluo que es todo lo que estamos haciendo en Afganistán. Paquistán es mucho más peligroso y mire cómo lo hicimos”.

Agrega Nadler a HuffPost que se requiere inteligencia y una presencia de vigilancia pero no 130,000 efectivos.

Republicano, congresista por Utah Jason Chaffetz. También recalca la importancia de la inteligencia de EUA, apuntando que se logró ubicar a Bin Landen y el éxito de la misión con un equipo pequeño de Navy SEALS.

“Creo que demuestra que la inteligencia, tanto humana como electrónica, es de importancia clave. Necesitamos la mejor, y cuando la tenemos es hora de golpear. Ello significa que no se necesitan 100,000 tropas en territorio de Afganistán”.

Deja muy claro el artículo de HuffPost que el éxito de la misión contra Bin Laden podría ser el catalista que movilice al congreso en contra la guerra en Afganistán.

Artículo en inglés

Foto cortesía USARMY via fllickr