Está por todos los titulares: Contando los llamados “superdelegados”, la AP dice que Clinton tiene suficientes delegados para obtener la nominación presidencial del partido Demócrata. El campo de Sanders dice que es un “juicio apresurado” y que seguirán luchando por votos, y por convencer a estos “superdelegados” para que lo respalden como el candidato más fuerte.
La Associated Press dice que Clinton alcanzó la meta de 2,383 delegados, según un sondeo de opinión entre los “superdelegados”.
El New York Times explica cómo lo logró:
Clinton ha superado el número al obtener el apoyo adicional de alrededor de 20 superdelegados adicionales, los funcionarios que representan aproximadamente el 15% de los delegados a la convención demócrata. Estos delegados no se habían comprometido anteriormente con Clinton, pero en entrevistas con la AP se comprometieron a apoyarla.
En total, los 2,383 delegados que apoyan a Clinton incluyen 1,812 delegados comprometidos — aquellos que están atados en base a los resultados de las primarias y asambleas — y 571 superdelegados, según el conteo de la AP. La AP provee conteo de delegados y resultados de las elecciones a muchas organizaciones de noticias, incluyendo al New York Times.
Bernie Sanders tiene una desventaja de más de 800 delegados. Tiene 1,569 delegados, de los cuales 1,521 son comprometidos y 48 superdelegados.
La campaña de Bernie Sanders emitió el comunicado siguiente.
“Lamentablemente, los medios de comunicación, en un juicio apresurado, están ignorando la declaración clara del Comité Nacional Demócrata de que es incorrecto contar los votos de los superdelegados antes de que realmente voten en la convención de este verano.
“La secretaria Clinton no tiene ni tendrá el número necesario de delegados comprometidos para asegurar la nominación. Ella va a depender en los superdelegados que no votan hasta el 25 de julio y que pueden cambiar de opinión entre ahora y entonces. Entre estos se incluyen más de 400 superdelegados que respaldaron a la secretaria Clinton 10 meses antes de las primeras asambleas y elecciones primarias, y mucho antes de que cualquier otro candidato se hubiera postulado.
“Nuestro trabajo desde ahora hasta la convención es convencer a los superdelegados de que Bernie es sobradamente el candidato más fuerte contra Donald Trump”.
La campaña de Clinton, por su parte dijo que es importante que el electorado salga a votar en las seis primarias del 7 de junio — North Dakota, California, Montana, New Jersey, New Mexico, South Dakota.
El campo de Sanders ha asegurado que tendrá resultados favorables en algunos de estos estados, incluyendo California, donde las encuestas lo ponen muy cerca a Clinton y hay 548 delegados en juego.
Después de la primaria, según la campaña de Clinton, se anticipa que la candidata se proclame ganadora del voto popular y de los “superdelegados”, indica una nota en The Daily Beast.
Será la primera vez que una mujer se postule a la presidencia en uno de los principales partidos de EUA.
Sanders hablará mañana.
Más información en inglés The New York Times
Más información en inglés The Daily Beast