Cronicas de Zimbabue

ACTUALIZACION: Diciembre 1, 2017. Cuando hace un par de semanas celebrábamos la posible caída del tirano de Zimbabue, yo expresé el temor de que su reemplazo fuese más de lo mismo.  Que triste es presentir que tenía razón.  El cocodrilo Mnangagwa anunció un gabinete en el que varios militares con un pasado siniestro ocuparán cargos importantes.  Se pierden las esperanzas de un cambio real.  Pobre país.

http://www.bbc.com/news/world-africa-42190457

ACTUALIZACION: Noviembre 22, 2017. Este es el “ungido” para reemplazar al tirano en Zimbabue. A mi me produce cierto temor, o más bien un temor cierto, de que en ese pobre país pasen de guatemala a guatepeor en medio de las celebraciones por la renuncia del tirano.  ¡Siguen los mismos en el poder! y habrá que esperar hasta septiembre de 2018 para saber si se va a producir un cambio real o tan solo una maquillada.

CRONICAS, Por Juan Manuel Urrutia — El Gran Zimbabue se llamaba la capital del imperio Monomotapa, de los bantúes, durante los siglos XIII y XIV. Todavía, en 1992, podía uno visitar las ruinas de lo que fue una espléndida ciudad. En esos tiempos los bantúes controlaban el comercio de marfil, cobre, oro y esclavos hacia el oriente medio y el oriente, en donde el marfil ha sido preciado objeto de lujo desde siempre.

Vino la decadencia del imperio y los portugueses tomaron la explotación del subsuelo y sobre todo el tráfico de esclavos que fue su especialidad entre los siglos XV y XVIII.

El ilustre y famoso Cebil B Rhodes dirigió la colonización del territorio creando a Rhodesia en donde promovió una cultura racista que llevó a la dominación de una minoría blanca que explotó exitosamente la riqueza minera de la región. En 1921 se proclama la Colonia Autónoma de Rhodesia del Sur siempre controlada por los blancos. En 1953 el Reino Unido crea la Federación de Rhodesia y Nyasilandia, formada por Rhodesia del Sur (hoy Zimbabue), Rodesia del Norte (hoy Zambia) y Nyasilandia (hoy Malawi. Once años más tarde el Reino Unido concede la independencia a Zambia y Malawi pero se la niega a Rhodesia del Sur, el más rico de los tres territorios. Un año después en 1965 Ian Smith anuncia la independencia de Rhodesia del Sur y crea la República de Rhodesia.

Entre 1965 y 1969 se fue consolidando el poder de Smith quien logró que en 69 en un referendo limitado a la minoría blanca se proclamara la independencia y la república como forma de gobierno. La nueva república no fue reconocida por el Reino Unido ni por las Naciones Unidas.

El carácter extremadamente racista del régimen de Smith convirtió a la nueva república en un estado paria y creó las condiciones para un conflicto que duraría 10 años hasta que las fuerzas revolucionarias del Zimbabwan National African Union ZANU, lideradas por Robert Mugabe, el liberador, tomaran el poder y proclamaran la República de Zimbabue.

Mugabe, en el poder desde 1981 ejerció desde siempre un racismo vengativo hacia los blancos, propietarios de un sistema agroindustrial que en sus tiempos hizo que Zimbabue fuese la despensa de África.

A punta de expropiaciones, de persecuciones y de encarcelamientos en 1990 Mugabe consolidó una reforma agraria por medio de la cual expropió a los blancos, el 1% de la población, el 70% de la tierra cultivable de Zimbabue, que ellos poseían. La redistribución de la propiedad siempre ha sido un sueño socialista, desafortunadamente la naturaleza humana se repite y la corrupción y los favoritismos hacen que la redistribución resulte no siendo redistributiva, y la propiedad termine en manos incapaces de sostener la producción, objeto fundamental de la propiedad.

En 1990 se cultivaban cerca de 200,000 hectáreas de tabaco, cerca de 250,000 de soya y cerca de un millón de hectáreas de maíz. En 2008 se cultivaban 60,000 de tabaco, 120,000 de soya y medio millón de maíz. Así de simple, Zimbabue en manos de Mugabe, pasó de ser la despensa a ser una enorme estantería vacía.

Mugabe fue un gran apoyo para el ANC (African National Congress) surafricano que tras años de lucha armada y política llevó a la caída de apartheid y al ascenso de Nelson Mandela al poder. Buena parte del liderazgo actual de la ANC le debe algo a Mugabe pues hizo de Zimbabue su santuario mientras eran perseguidos, encarcelados y asesinados en Suráfrica. Por esas acciones y otras, Mugabe es considerado por muchos africanos como un héroe de la lucha por la independencia de las colonias y por el ascenso de una raza negra esclavizada y explotada por años.

Mi cercanía con Zimbabue tiene orígenes “non-sanctos”. En 1990, asistí en Washington, a una reunión del programa de mercadeo social de anticonceptivos SOMARC del que yo era director para América Latina y el Caribe. Participaban en esas reuniones los equipos regionales y los gerentes locales de cada país. Entre los africanos estaba Melanie, una espigada pelirroja obviamente de orígenes escoceses, pero orgullosamente zimbabuense. Estábamos hospedados en el mismo hotel, desayunábamos, almorzábamos y cenábamos todos juntos todos los días. En 1990 el hermano de Melanie era el gerente local de Ogilvy & Mather, la agencia de publicidad creada por el ícono de esa profesión Don David Ogilvy. Ellos pertenecían a un grupo de jóvenes blancos que habían creído que Zim, como le dicen los africanos, saldría adelante y que el desmonte de los extremos privilegios de los blancos sería beneficioso.

Melanie, educada en Inglaterra y en los USA, tenía un interés especial por entender a América Latina, obviamente en ese momento quería comprender el fenómeno de Pablo Escobar y la violencia en Colombia, que era lo poco que había escuchado sobre nosotros. Una noche nos fuimos a cenar, aparte, a un restaurante cerca al hotel, ella preguntaba por Colombia, yo preguntaba por Zimbabue y ambos tomábamos vino, bastante. Nunca olvidaré un comentario de Melanie que me dijo “what the f..ck about this African American thing, I am much more African than any of this black Americans, and I carry a US passport, so I am much more African American than any of them”.

Una cosa llevó a otra y un par de noches después mientras bailábamos, algo despacito y apretadito, ritmos africanos y salsa en un lugar llamado Kilimanjaro en Adams Morgan Melanie me dijo “Juan I am married” y yo le contesté “me too and I am not the jealous type”, so “we´re even” replicó, el resto queda a la imaginación.

Estuve en Zim en 1992, me quedé en el Hilton de Harare, gran hotel. Estuve con Melanie y muy civilizadamente conocí a su marido con quien compartimos demasiadas cervezas en el pub al que siempre asistían. Ya en 1992 la situación pintaba mal. De Harare no conocí sino el hotel, las oficinas de Ogilvy y el campo de golf donde jugaba Nick Price una de las estrellas mundiales de ese deporte.

Traté de cuestionar a los locales sobre la situación política, ya tenían miedo de hablar. El Ministro de Seguridad Nacional, Emmerson Manangagwa ya había montado un sistema de “inteligencia” en el que se basaba la brutal represión a la que Mugabe ha sometido a sus coterráneos por 37 años. Manangagwa, el cocodrilo, está en el centro de los acontecimientos que se están desarrollando mientras escribo. Hasta hace una semana era el vicepresidente y Mugabe lo echó.

El fling con Melanie pasó a la historia, estábamos casados y lo sabíamos. Seguimos siendo buenos amigos y nos comunicábamos con frecuencia. A mediados de los noventa ellos salieron de Zim, se fueron a Zambia y luego a Australia, le perdí la pista. Melanie me iba contando como su país se derrumbaba poco a poco.

Cuando en 2003 regresé a Africa, conocí a quien hoy en día considero un gran amigo, a Kevin Peddie. Kevin había sido un exitoso miembro del equipo de mercadeo de SAB y había estado a cargo de Zim. A su retiro de SAB montó con un colega una empresa de consultoría en temas logísticos y tuvo clientes zimbabuenses. La empresa le apostó a Zim y perdió. Kevin acabó trabajando conmigo entre 2004 y 2009, nos hicimos muy amigos y Zimbabue era un tema frecuente. Recuerdo cuando en 2008, Kevin entró a mi oficina y me dijo “mate, I am a millionaire”, me dio un billete, y me dijo “you too”, el billete era de Un Millón de Dólares Zim. En 2008 la inflación superaba ¡100,000 % anual! No había comida ni drogas para la gente.

En 2008, apareció Morgan Tsvangirai como líder de la oposición que encabezaba el MDC (Movement for Democratic Change). En una reñida elección Tsvangirai ganó en la primera vuelta. Con Kevin celebramos. Parecía llegar el fin de la horrible noche zimbabuense. Estábamos equivocados. En medio de una feroz campaña de represión, Tsvangarai tuvo que renunciar a participar en la segunda vuelta y se vio forzado a participar en un intento de compartir el poder que fracasaría cinco años más tarde en 2013.

Mientras vivíamos en Johannesburgo, a raíz de la hambruna y la creciente represión se presentó una importante “migración” de zimbabuenses a Suráfrica. Llegaron por miles. En un esfuerzo humanitario el gobierno de la ANC trató de favorecerlos con permisos laborales y con viviendas subsidiadas. Esto generó una epidemia de xenofobia entre surafricanos que sentían que los zimbabuenses habían venido a quitarles el trabajo y los subsidios. Hubo muertos y casas quemadas. Hay que reconocer que el sistema educativo de Zimbabue ha sido mucho más efectivo que el surafricano y los zimbabuenses están mejor preparados que los surafricanos.

En Johannesburgo le alquilaba la casa a Phillipe Coetzee, de Zimbabue. Él había tenido que salir en los noventa cuando su negocio de artes gráficas se quedó sin clientes. Con Philippe y su mujer Caroline tuvimos y mantenemos una cercana relación. A él no le gustaba hablar de Zim. No sé qué esté pensando hoy cuando nos estamos enterando que los militares tienen a Mugabe en arresto domiciliario.

¿Golpe de Estado? Nadie sabe. Mientras escribo estas líneas, con mediación sudafricana enviada por el amigo de Mugabe, el corrupto Jacob Zuma, se desarrollan negociaciones entre los militares y Mugabe. Según algunos analistas los acontecimientos se precipitaron como resultado de una lucha por la sucesión de Mugabe entre el cocodrilo Emmerson Manangagwa y “Gucci Grace” la segunda esposa de Mugabe, que era dáctilo estenógrafa de la presidencia de la república cuando su primera esposa sufría del cáncer terminal que se la llevó. Grace tiene fama de mal encarada, violenta y maltratante. Además, se ha ganado su apodo por sus excesos por las compras de productos de marca en los lujosos comercios de los emiratos, ya que a Europa no puede ir porque está vetada desde hace años.

He estado siguiendo los acontecimientos en Zim desde antier cuando entre gallos y medianoche, vi una primera mención en BBC News. Me dormí alegre pero la alegría se me ha ido quitando porque todo parece indicar que se trata de una pelea en el círculo interior del tirano.

Ojalá así no sea y ojalá que la gente del MDC pueda participar en un gobierno de transición que lleve a unas elecciones “libres” pronto. A Zimbabue, una vez superado el tirano, le faltarán varios años para volver a ser.

En medio de todo esto un momento para una carcajada. Mientras la Unión Africana, la ONU y otros grupos regionales mantienen una prudente posición, mientras aún los cercanos amigos de Mugabe como Zuma mantienen la cautela, mientras los chinos que hoy en día “controlan” la economía de Zim son discretos, el gran líder de la democracia, el presidente Maduro envía una airada nota de protesta y de respaldo a presidente Mugabe. CRONICAS

Cronicas desordenadas: Zimbabue

 

 

Tags: