Al finalizar el tercer día de la convención del Partido Republicano EUA, Donald Trump parece haber perdido otra oportunidad de usar el evento mediático para lograr el impulso necesario para ganar la elección en noviembre.
Primero el desastre del plagio de Melania, luego vino la intervención de Ted Cruz, quien se negó a apoyar al nominado del partido del elefante.
Ted Cruz, senador por el estado de Texas fue el último en tirar la toalla en un campo de 17 precandidatos. Llegó a la convención con un nutrido grupo de delegados y, al otorgárle tiempo en horario pico, los organizadores esperaban que iba a pedir un voto a favor de Trump. No solo por la unidad del partido, sino también porque Cruz tiene el apoyo de un importante sector del electorado conservador religioso de EUA..
Pero no hubo tal.
En vez, pidió a que la gente “vote con su consciencia”, palabras que emplean los republicanos que se han negado a apoyar a Trump.
La audiencia se enloqueció, lo abucheó, con un estruendo y agresividad no vistos en décadas. Secuela de ello fue que, en cierta medida, opacó el discurso de Mike Pence, el vicepresidente de Trump.
Fue interesante observar la evolución del discurso Cruz en un evento que hasta no hace mucho él pensó sería suyo. Fue muy bien recibido — nadie imaginaba que no fuera a apoyar a Trump.
Habló de por qué EUA debe ser gobernado por la ideología conservadora.
Luego mencionó el asunto de inmigración y coincidió en la importancia del muro que Trump ha hecho famoso. “Merecemos un sistema de inmigración que ponga las necesidades de América primero. Y sí, construyamos un muro que nos proteja”.
Al cabo de unos minutos, comenzaron los delegados a inquietarse, con esporádicos gritos de “apoyo”, desde la audiencia. Eventualmente, los gritos aumentaron en volumen. Todos pedía que el senador se pronunciara clara y abiertamente a favor de la campaña Trump.
Pero no sucedió.
Según una nota de Alexander Bolton en The Hill tanto el episodio del plagio de Melania, como el de Cruz, son claras muestras de la desorganización del evento. “Los oradores han llegado tarde, los horarios se han cambiado numerosas veces hasta el último minuto, los delegados han tenido dificultades ingresando en la arena, y algunos discursos no han logrado despertar mucho interés”.
Comentaristas ha dicho que el discurso de Cruz fue, ante todo, el lanzamiento de su campaña presidencial en 2020.
La convención cierra el 21 de julio con Donald Trump.
https://youtu.be/fS_234zJSTk