Screen-Shot-2013-01-02-at-5.18.08-PM5Publicado en inglés el 28 de diciembere 2013 en la revista The Nation bajo el título This Week in ‘Nation’ History: 50 Years Later, the War on Poverty Must Be Renewed. Traducido con autorización especial. Por Katrina vanden Heuvel.

El 8 de enero de 1964, hace casi cincuenta años, el presidente Lyndon Baines Johnson declaró en su primer discurso sobre el Estado de la Unión que su nueva administración “hoy, aquí y en este momento, declara una guerra sin cuartel a la pobreza en Estados Unidos”. The Nation de inmediato manifestó su entusiástico apoyo, escribiendo en su editorial principal, “The Rediscovery of Poverty justo después del discurso :

Tal vez el aspecto más notable del discurso sobre el Estado de la Unión fue que el presidente Johnson no sólo habló de la pobreza, pero habló largo y tendido, enfáticamente, y con la aparente intención de realmente intentar aliviarla. El segundo aspecto más importante, vinculado al primero, fue la sugerencia de que el dinero existe para un programa de este tipo, de que podría retirarse del programa militar, y que el mismo presidente Johnson propusiera comenzarlo. Todo esto lo dijo con la resolución de Roosevelt, la sinceridad y la franqueza que emocionó a algunos oyentes tanto como asustó a otros — aquellos que creen que la pobreza ni debe verse ni escucharse…

Lo sorprendente es que tardara quince años para salir de la pesadilla de la guerra fría y mostrar una preocupación digna hacia las víctimas del industrialismo. Ahora bien, por trillado que suene cabe repetir que las palabras deben conducir a acciones. Eso no le corresponde únicamente al presidente, pero él ha provisto las palabras, y son buenas.

 

Katrina vanden Heuvel
Katrina vanden Heuvel

La retórica declaración de guerra se marcó por la aprobación en el verano de 1964 de la Ley de Oportunidad Económica, que contiene varios programas de empleos y de bienestar social enmarcados explícitamente, como lo puso Johnson, como “un compromiso total por parte de este presidente, este Congreso, y esta nación, para perseguir la victoria sobre el más antiguo de los enemigos de la humanidad”. Estos programas — combinados con las vitales adiciones de Medicare, Medicaid y otras grandes iniciativas de la época conocida como la Gran Sociedad — y que en años recientes han sido objeto de drásticos recortes o incluso la eliminación por parte de los republicanos — han hecho que la pobreza en EUA sea menos brutal de lo que era antes de 1964.

Pero hay todavía un largo trecho por recorrer antes de que se logre el objetivo declarado por el presidente Johnson: “La victoria total”. La desventura trágica en Vietnam distrajo la administración y el país de la guerra que el presidente Johnson en realidad si declaró, y décadas más recientes han visto la guerra contra la pobreza copiada por los proponentes de la austeridad, que han lanzado una implacable guerra contra los pobres .

No podría haber una manera más honorable y productiva para el presidente Obama y sus aliados demócratas en el Congreso con motivo del 50 aniversario de la declaración del presidente Johnson que dedicarse de nuevo a la aprobación de leyes — un aumento del salario mínimo , el acceso preescolar universal, la derogación de los recientes recortes en cupones de alimentos (y las expansiones más allá de los niveles anteriores), asistencia para la capacitación laboral, y las extensiones del seguro de desempleo, por nombrar unos pocos — que por lo menos sería una señal de renovación de lo que el presidente Johnson reconoció hace 50 años que “no va a ser una lucha breve ni fácil … pero no vamos a descansar hasta que ganemos esa guerra. La nación más rica del mundo puede darse el lujo de ganarla. No podemos darnos el lujo de perderla”.

The Nation, que marcará el quincuagésimo aniversario de la guerra contra la pobreza el mes entrante con una edición especial, es uno de los únicos medios de comunicación estadounidenses que reporta regularmente sobre la pobreza (con escritores como Sasha Abramsky, autor de The American Way of Poverty, y Greg Kaufmann), y estamos comprometidos a cubrir este tema y dar voz a los más afectados hasta el día en que la nación más rica de la Tierra, erradique de nuestro medio lo que el presidente Johnson llamó “el más antiguo de los enemigos de la humanidad”.

Los suscriptores a The Nation pueden acceder a nuestro archivo digital con todo tipo de búsquedas, que contiene miles de artículos históricos, ensayos y reseñas, cartas al editor y editoriales que se remontan al 6 de julio de 1865.

Artículo en inglés