Revista The NationPublicado en inglés el 20 de febrero del 2013 en la revista The Nation bajo el título “Five Things to Know About Immigration and Enforcement”. Traducido con autorización especial. Por Aura Bogado.

Se está haciendo difícil mantenerse al día con las actualizaciones de las noticias sobre inmigración. La semana pasada, la propuesta de la Casa Blanca de reforma fue filtrada — lo cual generó la furia republicana por la falta de atención a la seguridad fronteriza. La Casa Blanca respondió que se trataba simplemente de un plan de respaldo y el presidente Obama se acercó a los legisladores republicanos que trabajan en su propio proyecto de ley de inmigración. Ahora que todo el mundo en Capital Hill está cordial, el senador McCain, quien ha cambiado de parecer repetidamente desde hace años en materia de inmigración, se encontró peleando con constituyentes de Arizona anti-inmigrantes.

Las próximas semanas prometen más de lo mismo entre una Casa Blanca que ya ha filtrado su propio plan, la Banda de los Ocho Senadores, que al parecer todavía están elaborando uno, una Cámara reacia que puede paralizar cualquier intento de reforma integral, una población indocumentada visible y vocal que está tomando asiento en la mesa y defensores en todos los lados del debate. También está el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, o ICE, cuyos agentes de la Patrulla Fronteriza han obtenido casi un millón de dólares en efectivo, tiempo de vacaciones y tarjetas de Home Depot en incentivos para buscar personas para ser deportadas — incluyendo a muchos ciudadanos estadounidenses. Funcionarios del ICE y agentes tienden a hacer sus propias reglas, y Obama no los ha frenado. 

Mucho se pierde entre las solicitudes de información y las salpicaduras de noticias diarias, así que no es sorprendente que todavía haya un montón de ideas falsas básicas cuando se trata de inmigración y aplicación. He aquí una lista rápida de cosas a tener en cuenta la próxima vez que lea algo sobre la inmigración:

1) La inmigración es un asunto civil y no criminal. El término “inmigrante ilegal” no sólo es ofensivo, pero erróneamente sugiere que los inmigrantes indocumentados están cometiendo un delito al estar en los Estados Unidos. Eso es incorrecto, porque la inmigración es un asunto civil. Cualquier violación de la ley de inmigración es una violación civil, y como tal, no puede ser castigada: Según la definición de la Corte Suprema de Justicia en Fong Yue Ting v. Estados Unidos v (1893), “La orden de deportación no es un castigo por un crimen”.

2) Las fronteras ya están seguras. La migración neta de México a EUA ya está en cero. Y las aprehensiones por Patrulla Fronteriza de los que cruzan sin autorización se han reducido a niveles no vistos desde 1971. Parte de ello se debe a la mala economía, pero también ilustra la aplicación intensificada de controles en la frontera, incluyendo el uso de nuevas tecnologías. Al menos diez aviones no tripulados Predator patrullan las fronteras, incluido uno que se utiliza en la frontera canadiense en Dakota del Norte.

3) Las deportaciones han alcanzado un nivel histórico. Si la administración Obama continúa retirando los inmigrantes indocumentados a los niveles actuales, más de 2 millones de personas habrán sido deportadas en el 2014. Eso es más o menos la misma cantidad de personas que fueron deportados entre 1892 y 1997. Mientras que la administración afirma que persigue a los inmigrantes indocumentados que han sido condenados por delitos, un importante estudio publicado hoy revela que casi el 80% de las órdenes de retención de inmigrantes afectó a personas que no tenían antecedentes penales de ningún tipo. Mientras la detención no siempre resulta en las deportaciones, siempre tienen repercusiones enormes. Tal vez el principal de ellos es el hecho de que, debido a que los procesos de deportaciones son un asunto civil, no aplica el derecho al debido proceso, incluso para más de 700 ciudadanos estadounidenses sin antecedentes penales que se encontraron con una orden de detención de inmigración entre el 2008 y el 2012.

4) Existe una puerta giratoria entre ICE y las compañías privadas de prisiones. Una solicitud de información reveló la semana pasada que funcionarios del ICE dieron instrucciones a los agentes que escarbaran en las bases de datos de Departamentos de Vehículos Motorizados en busca de inmigrantes potenciales que detener. La solicitud produjo varios correos electrónicos enviados y recibidos por David Venturella, quien se desempeñó como director asistente del ICE entre 2008 y 2012. Durante ese tiempo, el Center for Investigative Reporting explicó que la corporación privada de prisiones GEO Group, “señaló hacia el crecimiento previsto de la prisión federal, en particular de los inmigrantes”. (Puede leer más sobre mi visita a una instalación de ese tipo del GEO Group el mes pasado aquí). En la misma nota Venturella del ICE divulga que su agencia estará solicitando que se construyan nuevos centros de detención. De acuerdo con este perfil de LinkedIn, Venturella dejó su puesto en el ICE para formar parte del Grupo GEO en julio.

5) Los inmigrantes son buenos para la economía. Economistas de la izquierda, centro y derecha coinciden en que los inmigrantes benefician a la economía. Los inmigrantes indocumentados contribuyen miles de millones de dólares cada año en ventas, e impuestos a la propiedad y personales. Y mientras que los inmigrantes indocumentados no son elegibles para la mayoría de beneficios de laasistencia social, los inmigrantes documentados son mucho menos propensos a usar los beneficios que los no inmigrantes.

Artículo en inglés