Screen-Shot-2013-01-02-at-5.18.08-PM222-200x130Traducimos, con autorización especial, el editorial de apoyo de la revista The Nation a la candidatura de Bill de Blasio para alcalde de New York, publicada en inglés bajo el título “De Blasio for Mayor — on the WFP Line!” Por Katrina vanden Heuvel.

Bill de Blasio será el próximo alcalde de la ciudad de Nueva York. Su carrera ha atraído la energía progresiva y la atención de los medios como no se veía desde la igualmente importante campaña de Elizabeth Warren para el Senado en Massachusetts el año pasado.

Katrina vanden Heuvel
Katrina vanden Heuvel

Su tema central a lo largo de la campaña fue la impresionante desigualdad de la ciudad de Nueva York. Habló temprano y de forma convincente sobre la necesidad de imponer impuestos a los ricos, sobre el requisitio (no sólo pidiéndolo) para los desarrolladores de construir viviendas más asequibles y en contra de la práctica policiaca de parar y registrar. Por estas razones y otras, The Nation dio su respaldo a Bill de Blasio para la alcaldía.

En una campaña admirable, de Blasio ganó contundentemente en la primaria, y luego ignoró la sabiduría convencional de que después de las primarias los demócratas deben girar a la derecha. El se describe a sí mismo como un “progresista sin arrepentimientos”, y encuestas recientes le dan una seria ventaja (más del 40 % ).

Ahora, es tentador pensar que una gran victoria progresista está ya definida. Pero, en realidad, la oposición a la agenda de Blasio será real y muy bien financiada. Es importante que al asumir su cargo tenga un mandato, y la mejor manera de mostrar su apoyo es al aumentar la votación en la línea del Partido de Familias Trabajadoras (WFP por sus siglas en inglés).

The Nation insta encarecidamente a sus lectores en la Ciudad de Nueva York no sólo a votar por de Blasio sino también a votar por él en la línea del Partido Familias Trabajadoras .

Un voto a favor de Blasio en la línea del Partido Familias Trabajadoras es una manera de dar a su voto un empuje adicional. Es una manera de enviar el mensaje de que usted apoya los valores progresistas que de Blasio encarna — incluso cuando está bajo ataque terribles ataques por la prensa de Murdoch y otros defensores del status quo.

El Partido de Familias Trabajadoras es un partido progresista de base fundado en 1998 por un grupo de activistas comunitarios, sindicales y progresistas. The Nation, de hecho, tuvo un papel pequeño pero importante en el nacimiento del Partido de Familias Trabajadoras en 1998, la primera vez que instamos a nuestros lectores a votar por la boleta del partido. En estos días, el WFP está en crecimiento, acumulando victorias lejos de su lugar de fundación original en el estado de Nueva York.

Los logros recientes incluyen el plan de “Pay it Forward” para hacer frente a la crisis de la deuda estudiantil que el WFP y algunos funcionarios electos con visión de futuro iniciaron en Oregon. En Bridgeport, Connecticut, están trabajando con los padres y los maestros de escuelas públicas en la lucha contra los exámenes de alto riesgo de los grupos que favorecen la reforma escolar corporativa. En Nueva Jersey, con SEIU, Acción Ciudadana y otros aliados, ganaron días de enfermedad pagados en Jersey City — y tienen un plan para ampliar estos logros a nivel del estado. La estrategia del WFP para la construcción de una organización “independiente y relevante” es refrescantemente cuerda y optimista a la vez.

En la Ciudad de Nueva York, donde el partido viene organizando desde hace 15 años, el WFP ha visto la expresión más completa de su visión – -su “juego largo”, como el columnista Harry Siegel escribió recientemente en el New York Daily News.

En el 2009, el WFP eligió una lista de progresistas insurgentes al Ayuntamiento. Los miembros luego fundaron el caucus progresista, que finalmente fue capaz de superar un multimillonario alcalde Bloomberg para ganar días de enfermedad pagos para un millón de neoyorquinos y controlar los peores abusos de detener y registrar –ambos temas prioritarios para el partido. También ascendieron a Blasio, en aquellos días un miembro del Concejo Municipal de Brooklyn, a la oficina del defensor público. Este año, el partido está listo para añadir otra docena de miembros progresistas del Ayuntamiento — creando una prometedora oportunidad de convertir a Nueva York en un laboratorio del gobierno progresista.

Los neoyorquinos progresistas deben apoyar esta oportunidad.

De Blasio y el fiscalmente conservador gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo se encuentran en una especie de curso de colisión. Mientras que de Blasio quiere aumentar los impuestos a los ricos, Cuomo quiere ser candidato a la reelección en 2014 como un moderado que reduce los impuestos . (De hecho, ya ha instalado al ex gobernador republicano George Pataki para ayudar a dirigir una comisión sobre reforma fiscal — una mala señal en efecto, dado que Pataki cambió drásticamente la carga fiscal de los ricos a la clase media durante sus años en el poder).

Tanto de Blasio como Cuomo son demócratas. Y, de hecho, el Partido Demócrata es una formación bastante amplia y parece tener espacio tanto para progresistas como para promotores de una austeridad mínima. Pero una votación por la línea del Partido Familias Trabajadoras es la mejor manera posible de comunicar de qué lado estamos. Un fuerte voto por la línea del Partido Familias Trabajadoras podría fortalecer seriamente el pulso de de Blasio en sus negociaciones en Albany con republicanos y demócratas por igual.

Y si suficientes de nosotros nos unimos y votarmos por la línea del WFP, los votantes de la Ciudad de Nueva York tendrán la oportunidad de decir “no” a la ciudad dorada y “sí” a una ciudad que, como repite constantemente el Director Ejecutivo del WFP, Dan Cantor “trabaja en pro de todos, no sólo los ricos y bien conectados”. Vota de Blasio, vota PMA.

Artículo en inglés

DEBLASIO FAMILY