The NationLa revista The Nation publicó el 23 de enero 20 recomendaciones al presidente Obama para que impulsen en EUA una agenda política progresista durante su segundo mandato.

En su presentación a la lista, dice la junta editorial de The Nation que, “Creemos que la acción ejecutiva agresiva y progresiva traerá beneficios políticos también, porque el público está cansado de esperar a los resultados de Washington […]”.

Es una extensa lista que abarca desde reliquias de la Guerra Fría hasta problemas modernos como el programa de asesinatos selectivos de presuntos terroristas; las deportaciones de padres de ciudadanos; el espionaje doméstico por el FBI. Pide también modernización de los protocolos de votación, los derechos de los trabajadores a salarios dignos; igual que sugiere medidas de protección al medio ambiente, derechos reproductivos, el dinero en la política.

Entre otros.

“De ninguna manera”, apunta The Nation, “Es esta una lista exhaustiva — fue diseñada para inspirar y fomentar aún más la generación de ideas a lo largo de estas líneas, así como la creación de estrategias de acción sobre la manera de presionar explícitamente la Casa Blanca durante los próximos cuatro años”.

Aquí reproducimos las sugerencia de The Nation, publicadas bajo el título, “Yes, He Can: Twenty Ways Obama Can Use Executive Power to Push a Progressive Agenda”. Traducido con autorización especial.

MEDIO AMBIENTE

Montar una comisión sobre el Cambio Climático

En su primera conferencia de prensa desde que ganó su segundo mandato, el Presidente Obama dijo: “Yo soy un firme creyente de que el cambio climático es real, que se ve afectado por el comportamiento humano y las emisiones de carbono. Y como consecuencia, creo que tenemos una obligación con las generaciones futuras de hacer algo al respecto”. El presidente debería empezar por montar una comisión de expertos sobre Seguridad Nacional y Cambio Climático para que efectúe un balance de los peligros más apremiantes que plantea el cambio climático. La comisión estaría integrada por expertos como el Dr. James Hansen y Bill McKibben, y sus miembros esbozaría un calendario para el análisis y la formulación de recomendaciones sobre la mejor forma de abordar este enorme problema de seguridad nacional y de gran alcance.

Dirigir la EPA para que regule todos los gases de efecto invernadero

En 2007, la Corte Suprema falló que la Agencia de Protección Ambiental tiene la autoridad para regular los gases de efecto invernadero, sin embargo, no lo ha hecho. Desde hace mucho tiempo Obama ha debido emitir directivas a la EPA para ejercer esta autoridad, no sólo en lo que respecta al dióxido de carbono, sino también el gas metano y el negro de carbón. En concreto, el presidente debe dirigir a la EPA para que aplique el enfoque defendido por el científico de la NASA James Hansen y el Centro para la Diversidad Biológica, que fijaría un tope de contaminación nacional en la atmósfera de dióxido de carbono de no más de 350 partes por millón. Si esa norma parece demasiado ambiciosa, el presidente debe tener en cuenta que se supone que los reglamentos emitidos bajo la Ley de Aire Limpio “empujen a la tecnología”, es decir induzcan al sector privado a desarrollar y desplegar tecnologías superiores que salvaguarden la salud de la población y la planeta.

Rechazar el gasoducto Keystone y “todo lo anterior”

Con el cambio climático que ya está golpeando las grandes ciudades del país y causando estragos en nuestro cinturón agrícola, es inadmisible que la política federal empeore las cosas mediante el fomento de grandes expansiones en carbón, petróleo y gas natural. El presidente debería rechazar las arenas alquitranadas del gasoducto Keystone XL de Canadá y reemplazar su estrategia energética “todo lo anterior” con un “crecimiento verde”, que rápidamente elimine los combustibles fósiles a la vez que escala la eficiencia energética y fuentes renovables como como el viento, la energía solar y otras/

 

POLITICA EXTERIOR Y SEGURIDAD NACIONAL

Retirar las armas nucleares el estatus de alerta ‘hair trigger’ 

Hasta la fecha, EUA y Rusia tienen varios cientos de misiles listos para lanzarse en cualquier momento. En 2000, George W. Bush llamó esto “otro vestigio innecesario de confrontación de la Guerra Fría” y ocho años más tarde, Barack Obama se comprometió a deshacerlo. Sin embargo, nada ha cambiado desde entonces. Como Joe Cirincione, presidente de Ploughshares Fund, señala, dictar una orden de hacerlo ya tendría precedentes. “George H. W. Bush puso fin a la práctica de tener a nuestros bombarderos con armas nucleares en estado de alerta constante como parte de sus iniciativas nucleares unilaterales de 1991”, dice. “También retiró cientos de misiles del estado de alerta.” Obama debería honrar su promesa y sentar cualquier base diplomática necesaria para emitir esta orden ejecutiva esperada por tanto tiempo, lo que podría hacer que nuestro planeta sea mucho menos peligroso.

Retirar a Cuba de la lista de los “estados patrocinadores del terrorismo” 

En otra reliquia de la Guerra Fría, Ronald Reagan colocó a Cuba en la lista del Departamento de Estado de países que fomentan el terrorismo como para demonizar su apoyo a la revolución en América Central. “Esto fue, y sigue siendo, una grave injusticia”, dice Peter Kornbluh, director del National Security Archive’s Cuba Documentation Project. “En lugar de defender el terrorismo, Cuba ha sido, históricamente, una víctima del terrorismo, gran parte de éste vergonzosamente emanando del territorio de EUA. Las justificaciones por escrito para mantener a Cuba en la lista durante los últimos años de hecho suenan como argumentos para sacar a Cuba de la lista”. Los esfuerzos Kornbluh citan los esfuerzos de Cuba por mediar un alto al fuego y acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC como prueba de que Cuba, de hecho, está “jugando un papel fundamental y constructivo en la búsqueda de poner fin a los conflictos que generan el terrorismo en la región”.

Auditar al Pentágono

Casi todas las agencias federales rutinariamente pasan una auditoría financiera anual requerida por la ley Chief Financial Officers Act de 1990. La principal excepción es el Pentágono, que es “unauditable”, según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO por sus siglas en inglés). El Pentágono ha roto cada promesa ante el Congreso sobre cuando se llevaría a cabo la auditoría, incluso cuando el Congreso duplicó el presupuesto del Pentágono. Es hora de tomar en serio, pero no se necesitan nuevas leyes. “El presidente Obama debería pedir a reducciones significativas en el presupuesto del Pentágono hasta que el Pentágono puede pasar la auditoría”, dijo Rafael DeGennaro, antiguo líder de un grupo de contribuyentes que está iniciando la organización sin fines de lucro Audit the Pentagon.

ECONOMIA

Crear un Banco Nacional de Desarrollo

El presidente ha menudo invoca la necesidad de invertir en la “construcción de una nación en casa”. Como le dijo a una multitud en Virginia durante la campaña del verano pasado: “Vamos a reconstruir nuestras carreteras y nuestros puentes …. Vamos a construir líneas de banda ancha y trenes de alta velocidad. Vamos a ampliar nuestros puertos y mejorar nuestros aeropuertos. Eso es lo que nos va a mantener en la vanguardia de la economía del siglo XXI. Y tenemos decenas de miles de trabajadores de la construcción listos para volver a trabajar”. Con este fin, un Banco Nacional de Desarrollo podría proporcionar el financiamiento para tales ambiciosos proyectos y servir como una fuente de financiación para los proyectos de reconstrucción después de desastres naturales de las dimensiones de Sandy.

FUERZA LABORAL

Implementar contratación ‘limpia’

En el año fiscal 2009, de acuerdo con la GAO, el gobierno otorgó más de US$6 mil millones en contratos a empresas que habían violado las leyes laborales federales. Obama debería emitir directivas al Departamento del Trabajo para implementar una política de premiar y castigar a los posibles contratistas en base a su desempeño en cuanto al trabajo, el medio ambiente y otros. A falta de un aumento por el congreso del salario mínimo, Obama también podría ordenar salarios dignos normas para contratistas federales.

Otorgar protecciones de salarios y horas extras a los trabajadores de atención domiciliaria

En diciembre de 2011, como parte de su iniciativa “no podemos esperar”, Obama prometió extender el salario mínimo federal y protecciones de horas extra a los trabajadores de cuidado en el hogar. “Un año después, todavía estamos esperando”, escribieron numerosos trabajadores de cuidado en el hogar a la presidencia en diciembre. De acuerdo con el National Employment Law Project, “el cambio de reglas demorado por mucho tiempo cerraría una laguna — conocida como la exención de acompañantes–  que permite que la mayoría de los 2.5 millones dtrabajadores domiciliarios del país sean excluidos del salario mínimo básico y horas extras. El cambio de reglas poporcionaría a una fuerza de trabajo en rápido crecimiento las mismas garantías salariales básicas en que han dependido otros trabajadores durante décadas”.

JUSTICIA CRIMINAL

Romper el canal ‘escuela-prisión’

De las 23 medidas ejecutivas del presidente para abordar la violencia de las armas — varias de las cuales fueron bastante importantes — una fue particularmente alarmante: su promesa de “ayudar a las escuelas contratar a más oficiales de recursos”, un eufemismo para poner más policías en las escuelas. Esto sólo va a acelerar lo que los defensores llaman “canal escuela-prisión”, un fenómeno tan catastrófico que el Senado celebró su primera audiencia sobre la manera de abordarlo tan sólo dos días antes de la masacre de Newtown. Antes de seguir adelante con esta acción, el presidente debería ordenar al Departamento de Justicia para que lleve a cabo un estudio del impacto racial que diga cómo esta política podría afectar desproporcionadamente a los niños de color, y tomar medidas para asegurarse de que no sea así.

Indulto a presos y conmutación de penas injustas

Como Sasha Abramsky escribió recientemente en estas páginas, el presidente Obama ha sido tacaño en el ejercicio de su considerable poder de perdón, incluso para los presos que cumplen condenas claramente injustas. El New York Times ha informado de que ha concedido un indulto para uno de cada cincuenta solicitantes, “en comparación con 1 de cada 33 durante George W. Bush, uno de 8 durante Bill Clinton y 1 de 3 durante Ronald Reagan”, y ello a pesar de las decenas de personas encarceladas por ofensas de drogas no violentas atrapadas en la guerra contra las drogas. Obama no sólo debe emitir indultos a los hombres y mujeres que purgan sentencias en desprporcionada relación con sus crímenes, sino que también debe ordenar la Oficina Federal de Prisiones que envíe regularmente a la Casa Blanca la lista de los candidatos potenciales para las conmutaciones y la liberación temprana.

Ordenar al Departamento de Justicia a centrarse en los delitos mayores

Para evitar tales violaciones de la justicia, Marc Mauer del Sentencing Project sugiere que “el presidente y/o el secretario de Justicia podría emitir una recomendación de política que pida a los abogados procesar sólo casos de alto nivel o en los que haya un interés federal clara. “Esto podría incluir una orden de la DEA para poner fin a sus incursiones en los cultivadores de marihuana medicinal, que resultan en abominables injusticias, como en el caso de Chris Williams, detenido en Montana por cultivar marihuana médica que en un momento llegó a enfrentar más de ochenta años de prisión.

 

INMIGRACION

Fin a las deportaciones de padres indocumentados

El 2 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional publicó una norma que busca reducir la cantidad de tiempo que “Los ciudadanos estadounidenses están separados” de los miembros de sus familias que buscan la residencia legal. Este es un hecho positivo, pero ello no cambia el asombroso número de deportaciones bajo Obama — 1.5 millones de personas durante su primer término — que ha dejado a miles de niños en hogares de crianza después de que sus padres fueran deportados. Un estudio realizado por Applied Research Center calcula que al menos 5,100 niños están bajo cuidado de crianza en veintidós estados, una cifra que podría elevarse a 15,000 a finales del segundo mandato de Obama, si los niveles de deportación continúan al ritmo actual. Teniendo en cuenta las sugerencias de que el Congreso abordará la reforma integral de la inmigración, Obama debería tomar medidas para detener la deportación de los padres hasta que esto suceda.

DERECHOS REPRODUCTIVOS

Decirle al HHS que apruebe el Plan B de venta libre para todas las mujeres 

En diciembre del 2011, la Secretaria de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) Kathleen Sebelius tomó la decisión sin precedentes de anular una decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos que haría la “píldora del día después”, disponible sin receta para mujeres de todas las edades. El presidente, en contra de la voluntad de muchas mujeres estadounidenses, apoyó la iniciativa llegó al punto de invocar sus dos hijas al hacerlo. Obama debería revocar esta decisión, que surgió claramente del cálculo político: los estudios han demostrado que la píldora de anticoncepción de emergencia conocida como Plan B no tiene efectos adversos en las mujeres jóvenes y las niñas menores de 17 años.

Reinterpretación de la Enmienda Helms

En 2009, el presidente Obama cumplió una promesa de campaña y derogó la ley mordaza global “una de las medidas de política extranjeras estadounidenses más absurdas y paternalista en la historia”, en palabras de RH Reality Check. Sin embargo, el “último bastión de las opresivas políticas reproductivas de EUA en el extranjero, la Enmienda Helms, todavía está viva y en buen estado”. Esta ley de cuarenta años de edad, prohibe toda ayuda exterior que pueda utilizarse para el aborto, independientemente de la ley en esos países y a pesar de las excepciones que atenderían los casos de violación, incesto y riesgo para la vida de la mujer. “Incluso nuestros colegas que oponen el derecho al aborto regularmente retiran estas mínimas excepciones a los estrictos proyectos de ley contra el aborto y las enmiendas que presentan”, escribieron doce miembros del Congreso a Obama en diciembre de 2011. “Conformar la aplicación de la Enmienda Helms al significado real de la ley no debería ser controversial y, en todo caso, sería eminentemente defendible”.

LIBERTADES CIVICAS

Cambiar las directrices al FBI para espiar a los estadounidenses

En 2009, The New York Times reveló nuevos poderes otorgados al FBI después del 11 de septiembre del 2001, que reducían las exigencias para seleccionar a ciertas comunidades como posibles terroristas. “Una sección establece un umbral bajo para empezar a investigar a una persona o grupo como una amenaza potencial para la seguridad”, informó el periódico. “Otro permite a los agentes utilizar la etnia o la religión como un factor, siempre y cuando no sea el único, cuando se selecciona a los sujetos para la investigación”. El resultado, como señala el presidente emérito del Center for Constitutional Rights Michael Ratner, ha sido criminalizar a las comunidades y encarcelar a individuos simplemente a causa de sus actividades religión, origen étnico o actividades políticas. “Obama podría proteger nuestro derecho a disentir y protestar y pedir al FBI que para la vigilancia y el atrapamiento de los activistas y otras personas que no realizan actividades criminales”.

Hacer públicos los memorandos legales de los asesinatos selectivos 

En esta época de la base de datos llamada “disposition matrix”, no es probable que Obama altere el alarmante rumbo que ha tomado en los asesinatos selectivos. Pero, al menos, tiene que dejar de ignorar la promesa de transparencia que hizo al asumir su cargo en 2009, cuando que dijo que “busco mantenerme como presidente con un nuevo estándar de apertura”. Como escribió Vicki Divoll, el ex asesora jurídica adjunto al Centro de Contraterrorismo de la CIA, en una apasionado artículo de opinión para The New York Times, Obama “se ha negado a decirle al Congreso o al pueblo estadounidense por qué él cree que la Constitución otorga, o no le niega, la autoridad para atacar en secreto y matar a ciudadanos estadounidenses que él sospecha están involucrados en actividades terroristas en el extranjero. Hasta ahora sabemos que ha matado a tres”. El presidente debe hacer públicos los memos secretos que describen el fundamento de su gobierno para los asesinatos selectivos.

DERECHOS DE VOTANTES

Modernizar la Votación

Cuando el recién reelegido presidente Obama agradeció a los estadounidenses por haber votada a favor de él, reconoció que algunos habían “Esperado en cola por un tiempo muy largo” para hacerlo. “Por cierto”, agregó, en un aparte sin guión, “tenemos que arreglar eso”. Aunque los estados son los encargados de administrar sus propias prácticas sobre la votación, el Brennan Center for Justice ha identificado una forma en que el presidente unilateralmente puede modernizar los métodos de votación en todo el país. “Varios estados han solicitado acuerdos para designar ciertas agencias federales como las agencias de registro de votantes, lo que significa que deberían ofrecerse materiales de inscripción a todos los ciudadanos que interactúan directamente con las agencias”, explica Nicole Austin-Hillery, directora y abogada en de la oficina de Brennan Center en Washington. “Cuando sea de su competencia, nos gustaría ver que el presidente instruya a las agencias a aceptar estas designaciones. Esto animará a que otros estados hagan pedidos adicionales de designación y debería aumentar significativamente las tasas de inscripción entre las personas directamente atendidas por las agencias”

DINERO EN LA POLITICA 

Nombrar nuevos miembros de la Comisión Federal de Elecciones

“La FEC es la agencia más disfuncional en el gobierno, gracias al estancamiento partidista”, dice Robert Weissman de Public Citizen. “Cinco de los seis miembros están sirviendo más allá de sus términos — incluida la ex presidente, quien ha anunciado que se retirará el 1 de febrero — porque el presidente no ha hecho nuevos nombramientos.” Es hora de que Obama nombre nuevos comisionados para equipar mejor a esta instancia crítica a que haga su trabajo.

Hacer que los contratistas del Gobierno revelen sus donaciones políticas

El Congreso ha fracasado repetidamente para pasar en pasar la ley DISCLOSE (Democracy Is Strengthened by Casting Light On Spending in Elections — La democracia se fortalece al arrojar luz sobre el gasto en elecciones). Sin embargo, el presidente podría solucionar este problema al exigir a los contratistas federales que abran sus libros sobre sus gastos de campaña. Como Public Citizen ha señalado, “entre los 50 mayores contratistas, casi todo el gasto contratista político se dio a conocer al público hasta el 2010, cuando una laguna [DE LA FEC] y una decisión de la Corte Suprema se combinaron para permitir el gasto secreto ilimitado en las elecciones”. En la época post Citizens United, el presidente debe tomar todas las medidas necesarias para controlar es gasto secreto sin control.

Artículo en inglés