Logo The NationPublicado en inglés en la revista The Nation bajo el título “Remembering Becky Tarbotton. Traducido con autorización especial. Por Peter Rothberg. 

A Becky Tarbotton, directora ejecutiva de Rainforest Action Network solo la vi una vez. Pero una vez fue suficiente para que yo recibiera una sacudida que me sacó del estupor de mis vacaciones cuando escuché la terrible noticia de que había fallecido el 26 de diciembre a los 39 años en un extraño accidente de natación en México durante las vacaciones.

Mujeres ambientalistas brillantes, jóvenes, dinámicas y visionarias son escasas lo cual hace que esta pérdida sea enorme. Tarbotton, auto-proclamada “idealista pragmática” fue ampliamente admirada por su trabajo en la protección de los bosques, la articulación de una economía de energía limpia y la defensa de los derechos humanos. Ella fue la primera directora ejecutiva de RAN y una fuerte voz femenina en un movimiento con frecuencia dominado por los hombres.

Bajo la dirección de Tarbotton desde que asumió el cargo en 2010, RAN logró importantes victorias en la preservación de las selvas tropicales en peligro de extinción y los derechos de sus habitantes nativos. Más recientemente, Tarbotton encabezó el acuerdo más importante en la historia de la organización: una innovadora medida con el pulpo del entretenimiento, Disney, cuyo objetivo es transformar todo lo relacionado con la forma en que la empresa compra y usa el papel.

“Becky era una estrella emergente que estaba galvanizando un movimiento cada vez mayor de gente que exigían cambios en el medio ambiente y sociedad. Ella creía que para proteger los bosques y nuestras comunidades debemos proteger nuestro clima, y para proteger nuestro clima hay que proteger los bosques”, dijo Nell Greenberg, vocera de la Rainforest Action Network. “En RAN estamos descorazonados por la pérdida de Becky, pero estamos comprometidos a continuar el curso que trazó para nosotros: centrándonos en nuestro objetivo fundamental de proteger los bosques, alejar al país de los combustibles fósiles y defender los derechos humanos mediante audaces, eficaces e innovadoras campañas corporativas ambientales”.

Sobreviven a Tarbotton su esposo, Mateo Williford, sus hermanos Jesse y Tarbotton Cameron, y su madre, María Tarbotton, de Vancouver, BC. Sus cenizas serán esparcidas alrededor de Hornby Island, en Columbia Británica, donde su familia posee una cabaña y donde pasó mucho tiempo. Servicios públicos de conmemoración tendrá lugar en San Francisco y en Vancouver. Las fechas están aún por determinar.

RAN ha montado una página de homenaje en memoria de la su líder caída. Este es un lugar para celebrar las enormes contribuciones de Tarbotton y compartir recuerdos y sentimientos. Todas las voces son bienvenidas. Y para aquellos que deseen apoyar y continuar la visión de Tarbotton para RAN, considere hacer una donación en su memoria.

Artículo en inglés

[vsw id=”eAcAlxn-mCk” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]