Logo The NationPublicado en inglés en la revista The Nation bajo el título “ICE Arrests, Releases Prominent Immigration Activist’s Family Members“. Traducido con autorización especial. Por Aura Bogado. 

Los defensores de los derechos de los inmigrantes han esperado durante demasiado tiempo la elusiva promesa de una reforma migratoria integral. El presidente Obama prometió una reforma significativa durante su campaña en el 2008 y de nuevo en 2012. Sin embargo, aunque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, o ICE, emitió normas de discreción la fiscalía en el 2011 y la emisión Obama emitió un memorando el año pasado para otorgar acción diferida temporal para estudiantes indocumentados, más personas han sido deportadas bajo este gobierno que bajo cualquier otro.

Políticas contradictorias se han hecho evidentes desde el comienzo del año. El gobierno cambió sus reglas para hacer más fácil para algunos inmigrantes indocumentados obtener sus visas si tienen parientes cercanos que son ciudadanos estadounidenses. Unos días más tarde, se reveló que el país gasta más dinero en el cumplimiento de la inmigración que en el resto de la legislación penal federal combinada. El gobierno insiste en que el ICE sólo persigue los casos de criminales de alta prioridad, pero los inmigrantes en casos de baja prioridad — como infracciones por conducir sin una licencia — son los que constantemente enfrentan la deportación. Mientras tanto, los jóvenes indocumentados se han formado grupos como Dream Activist, que a menudo lucha sobre una base de caso por caso para ayudar a llamar la atención a los casos de baja prioridad.

Erika Andiola trabaja con la Arizona Dream Act Coalition y ha sido un defensora visible de los derechos de inmigrantes en uno de las principales estados anti inmigrantes del país. En una llamada telefónica hoy desde una oficina del ICE, Andiola explicó que agentes del ICE llegaron a su casa y preguntaron por su madre, María Arreola. Cuando Arreola llegó a la puerta, los agentes la esposaron delante de su hija y su hijo adolescente. Los agentes entonces notar a su hijo de 35 años de edad, Heriberto Andiola Arreola, comenzaron a hacerle preguntas y determinaron que también debía ser detenido.

Andiola, quien señaló que esta era la primera vez que ha tenido que luchar por su propia madre, luego acudió a su extensa red. Dream Activist, junto con Presente.org y otros ayudaron a informar sobre la detención de miembros de la familia de una conocida activista pro inmigración, e instaron a la gente a firmar peticiones y hacer llamadas telefónicas para detener las deportaciones que podrían enfrentar. Las redes sociales divulgaron rápidamente el mensaje a través de computadoras portátiles y teléfonos inteligentes. Doce horas más tarde Andiola hermano había sido puesto en libertad. Un par de horas después de que su madre también fue fijado liberada. El ICE niega la acusación de que las detenciones eran una represalia por el activismo y compromiso de Andiola, pero lo más probable es que la presión organizada condujo a la agencia a liberar de inmediato a la madre y el hermano de Andiola. Como Julianne Hing escribió en Colorlines.com hoy, el resultado pone de relieve el poder del movimiento de jóvenes indocumentados.

Cristina Jiménez, quien trabaja con United We Dream, sostiene que el desastrozo sistema de inmigración actual es contrario a las promesas hechas por la administración Obama.

“Esto es sólo el caso más reciente de una agencia del gobierno que está fuera de control”, dice Jiménez.

Y tiene la razón. Mientras que la madre y el hermano de Andiola están de vuelta en casa, y es probable que se conceda algún tipo de discrecionalidad del fiscal, los agentes del ICE estarán ocupados llenando su cuota oficial de 400,000 deportaciones por año.

 

Artículo en inglés

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.