Screen-Shot-2013-01-02-at-5.18.08-PM5Publicado en inglés el 26 de octubre del 2013 en la revista The Nation bajo el título This Week in ‘Nation’ History: Reefer Madness on Campus and Park Avenue”. Traducido con autorización especial. Por Katrina vanden Heuvel.

Katrina vanden Heuvel
Katrina vanden Heuvel

El jueves 31 de octubre The Nation publicará una edición especial sobre la marihuana, donde apoyaremos por primera vez la legalización nacional. Pero ya desde 1966, contribuyentes de The Nation venían cuestionando las bases fundamentales de la prohibición de la marihuana, así como las actitudes culturales y las políticas gubernamentales que culminaron en 1971 en la declaración de la Guerra contra las Drogas por Nixon.

En “Drugs on Campus: Turned On and Tuned Out” (31 de enero, 1966), Mervin Freedman y Harvey Powelson, un psicólogo y un psiquiatra respectivamente,  se preguntaron si el creciente uso de drogas en la contracultura estadounidense era realmente un desarrollo tan alarmante como las autoridades tradicionales lo hacían parecer :

Es difícil establecer un caso serio en contra de fumar marihuana, salvo de que el usuario tendrá serios problemas si lo agarra la policía. No se conocen los efectos sobre la sociedad en general si fumar marihuana fuera tan generalizado como consumir alcohol, pero dentro de los límites actuales del uso, hay poca evidencia de que la marihuana perjudica a las personas que fuman .

Freedman y Powelson también escribieron sobre el significado político de la marihuana y dieron a entender que la prohibición era contraproducente, ya que más que únicamente aumentaría el atractivo de la droga:

Los fumadores de marihuana consistentes en su mayoría son estudiantes de posgrado en las artes, filosofía, las humanidades y, en cierta medida, las ciencias sociales. La rebelión que expresan de muchas maneras, entre ellas fumando marihuana, se deriva de su desencanto con la vida y los valores estadounidenses …. Aparte de disfrutar de las satisfacciones intrínsecas de la marihuana — relajamiento, aumentos en su sensibilidad etc. —  estos estudiantes obtienen placer de compartir una actividad ilegal rebelde. Mientras más rebelde o más “anti” sea el movimiento, mayor será la probabilidad de que los fumadores de marihuana se sientan atraídos por ella.

Pero en pocos años la marihuana se une a la corriente principal de la sociedad, como escribió el novelista Maitland Zane enTurning on in Society (7 de diciembre de 1970).

¿Recuerda el atractivo de los frascos durante la era de Prohibición del alcohol? Hoy en día, en Park Avenue y en Pacific Heights la moda atrevida es fumar hierba. Hace treinta años, prácticamente las únicas personas que fumaban té, como se le llamaba entonces, eran los marginados — músicos de jazz, artistas, los negros, los mexicano-americanos. Incluso durante la década de 1960, fumar marihuana era considerado por la mayoría de la gente blanca de clase media algo extravagante, escandaloso, peligroso, criminal. Luego vino la Píldora, Vietnam, la música rock, la liberación sexual, la alienación generalizada de EUA de Lyndon Johnson y Richard Nixon … Hoy en día no son sólo los melenudos de Cambridge y Berkeley quienes están en la marihuana. También sus pequeños hermanos y hermanas, algunos de tan sólo 9. Y por primera vez, sus padres — y abuelos ..

San Francisco, con una enorme población de homosexuales, es tolerante con el comportamiento “desviado”, y esto se extiende a los fumadores de marihuana. Hoy en día, en lugar de ser encarcelados, rutinariamente se les pone bajo libertad condicional. Mil cuatrocientos personas que en toda otra forma respetan la ley fueron tratados así durante los primeros nueve meses de 1970 .

La política sobre las drogas sólo se ha vuelto más represiva en los últimos 43 años, criminalizando a miles y miles de ciudadanos que de otro modo respetan la ley e impartiendo castigos mucho más severos que la simple libertad condicional. Nuestro número especial de la próxima semana resaltará los efectos más perniciosos de la prohibición — igual que lo hicimos en dos números especiales anteriores sobre la política de drogas en 1999 y 2010; revisaremos la historia del movimiento pro legalización y trazaremos nuevas estrategias para llevarlo a nivel nacional en una manera progresiva, humana y responsable.

* * *

Los suscriptores a The Nation pueden acceder a nuestro archivo digital con todo tipo de búsquedas, que contiene miles de artículos históricos, ensayos y reseñas, cartas al editor y editoriales que se remontan al 6 de julio de 1865.

Artículo en inglés