The NationPublicado en inglés el 5 de julio del 2013 en la revista The Nation bajo el título “The Less-Than-Comprehensive Immigration Reform Bill“. Traducido con autorización especial. Por Aura Bogado.

La apuesta del senador Chuck Schumer de que sus compañeros legisladores aprobarían una ley de inmigración en esta cámara para el día cuatro de julio resultó fructífera. El proyecto de ley ahora se dirige a la Cámara de Representantes — aunque es posible que no llegue ya que la cámara no está del todo segura siquiera de que quiere debatirlo. Sin embargo, en la algarabía que rodea lo que se ha llamado un paso histórico, mucho se ha perdido en torno a lo que el proyecto de ley en realidad se ha convertido y por qué tan pocas voces de la izquierda han aceptado el trato.

Aura Bogado
Aura Bogado

Sólo unos días antes de la aprobación del proyecto de ley, una coalición de grupos pro derechos de los inmigrantes y de defensa del medio ambiente manifestó un oposición desde  Tucson, Arizona.

¿ Sus razones? El llamado proyecto de ley integral de inmigración es menos completo de lo que es punitiv0 — duplica el número de agentes fronterizos a cerca de 40,000, mientras que agrega más de 300 millas de cercas en la frontera sur, todo ello además de miles de millones de dólares para los aviones no tripulados o drones.

Para algunos de los miembros de la coalición, los números pierden de vista las vidas que se perderán en el proceso. Maryada Vallet de No More Death dejó muy claro de lo que está en juego al declarar: “No se equivoquen, este nuevo acuerdo, que es una simple negociación para más votos republicanos, causará más muertes”.

El argumento, por supuesto, es que al apoyar aumentos en los gastos, la aplicación, el muro y la vigilancia significa que 11 millones de inmigrantes indocumentados obtendrán la ciudadanía en algún momento en el futuro. En realidad, sin embargo, eso no es cierto. De hecho, solo alrededor de 5,7 millones de personas indocumentadas serán elegibles para la tarjeta verde. Para el 2028. Eso es porque, aparte de las medidas de la aplicación, el proyecto de ley ha sido elaborado de manera que asegure que los inmigrantes indocumentados más vulnerables no puedan superar las múltiples dificultades colocadas en su camino.

Es falsa la idea de que más aviones no tripulados — tal vez incluso drones armados — en la frontera sur, junto con la duplicación de los agentes de la patrulla fronteriza, y cientos de kilómetros adicionales de la cerca significará la ciudadanía en el corto plazo para 11 millones de miembros de la sociedad . El proyecto de ley puede significar mucho más gasto y vigilancia, a cambio de menos de seis millones de personas, que ni siquiera tendrán la oportunidad de obtener la ciudadanía por mucho tiempo.

 Artículo en inglés

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.