Screen-Shot-2013-01-02-at-5.18.08-PM2-300x106Publicado en inglés el 17 de mayo del 2013 en la revista The Nation bajo el título “White Supremacy Acquits George Zimmerman. Traducido con autorización especial. Por Aura Bogado.

Un jurado ha encontrado a George Zimmerman no culpable de todos los cargos relacionados con la muerte del joven de 17 años de edad Trayvon Martin. Pero mientras que el veredicto fue una sorpresa para algunas personas, para otras tiene perfecto sentido. Este veredicto es un ejemplo nítido de la forma en que la supremacía blanca opera en EUA.

Durante el juicio, los medios de comunicación hicieron referencia en repetidas ocasiones a un “jurado compuesto íntegramente por mujeres” en esa sala del tribunal del condado de Seminole, agregando que la mayoría de ellas eran madres. Esto es cierto, pero también es cierto que cinco de las seis miembros del jurado eran blancas, y ello es profundamente significativo para casos como éste. También sabemos que la única mujer de color en el jurado aparentemente tuvo que limpiarse una lágrima durante la refutación por el fiscal. Pero esa lágrima finalmente no la convenció a ella o a los blancos en el jurado de que Zimmerman era culpable de nada. No culpable. No después de haber acechado, disparado y ultimado a un niño negro — un niño que la defensa argumentó alevosamente estaba “armado con concreto”.

Aura Bogado
Aura Bogado

En los últimos días, los latinos en particular han hablado nuevamente sobre la raza de Zimmerman, y la etiqueta de “hispanos blancos”, sobre todo, respondiendo en gran medida a los usuarios de medios sociales y los expertos en los medios de comunicación que emplean el término. De ver a Zimmerman en el banquillo del acusado, a su hermana en la sala, y su madre en el estrado, no se puede negar el color de la piel que ha formado sus experiencias. Ellos no son blancos. Sin embargo, aparentemente la ideología de Zimmerman — que desconfía de los hombres negros de su barrio, los “cabrones que siempre se salen con la suya” — se adhiere a la supremacía blanca. Esto se repitió en la sala del tribunal por parte de su  defensa, cuyo equipo destruyó a Rachel Jeantel, cuestionando la joven como si estuviera tomando una prueba de alfabetización de la era de Jim Crow. Una defensa que, durante el alegato final, cita al violador y esclavista Thomas Jefferson, presenta una animación para el jurado en base a suposiciones erróneas, en clave hace acusaciones raciales sobre Trayvon Martin que “emergía de la oscuridad”, y tuvo la audacia de comparar el caso del asesinato de un adolescente negro desarmado a dos hermanos discutiendo sobre cuál robó una galleta.

Cuando Zimmerman fue absuelto hoy no fue porque él form parte de los llamados hispanos blancos. No lo fue. Ello se debe a que adhiere a la lógica de la supremacía blanca, y fue apoyado por un equipo de defensores — y una franja de la sociedad — que apoya la idea persistente de que en ciertas ocasiones es necesario matar con impunidad a algunos hombres negros a fin de mantener segura al resto de la sociedad.

Los medios en la izquierda, derecha y el centro han estado avivando las llamas del alarmismo, especulando que las masas –y los negros especialmente — se volcarán a las calles. Ese sentir representa una angustia blanca profunda sobre la gente de raza negra en las calles, y hace eco a los temores de Zimmerman: que la presencia de personas negras en la calle representa una amenaza pública. Pero la violencia real en estas especulaciones, independientemente de si resultan verdaderas o no, es que silencia la ansiedad de los negros. La ansiedad que los hombres negros se sienten cada vez que salen de su casa, que también sienten por ellos sus seres queridos. Esa ansiedad de los blanco sirve para ocultar la verdadera amenaza pública: que un hombre negro es asesinado cada veintiocho horas por un policía o vigilante.

La gente se va a volcar a las calles, y con buena razón. Estarán allí porque saben que, hay unos que se salen con las suyas — y tienden a ser aquellos con armas de fuego y la lógica de la supremacía blanca de su lado.

 Artículo en inglés