The NationPublicado en inglés el 14 de febrero del 2013 en la revista The Nation bajo el título “‘Forward on Climate’ Rally Sends a Message to Obama: No Keystone”. Traducido con autorización especial. Por George Zornick. 

Más de 35,000 personas se congregaron en el National Mall de Washington el domingo, apiñados para combatir el punzante viento frío y entregar un mensaje de oposición al oleoducto Keystone XL. La audiencia era en realidad un hombre, el único que tiene el poder de detener el proyecto: Barack Obama.

“Este movimiento ha estado desarrollando durante un largo tiempo. Y una de las cosas que lo ha construido es el deseo de todos por dar al presidente el apoyo que necesita para bloquear el oleoducto Keystone”, dijo a la prensa Bill McKibben, presidente de 350.org, momentos antes de que comenzara el mitin. “Este es el momento para que se ponga de pie. Él ha estado diciendo cosas buenas sobre el cambio climático, pero la medida más fácil, más simple, más pura que pueda tomar es la de no construir esta larga mecha a una de las bombas de carbono más grandes en la tierra”.

Este mensaje de apoyo constructivo fue evidente en el título de la manifestación, “Forward on Climate” (Adelante sobre el clima), que co-opta el tema de la campaña presidencial del 2012. La famosa “O” de Obama de los afiches de la campaña forman parte también de los mensajes gráficos del evento, y numerosas pancartas con citas inspiradoras de Obama sobre el cambio climático lograron verse entre los participantes. Varios oradores, entre ellos el senador de EUA Sheldon Whitehouse, se dirigieron a la multitud antes de realizar la  marcha a la Casa Blanca.

Así que esto no es su protesta estándar, sino más bien una manifestación de apoyo. Pero los organizadores no son ingenuos acerca de las realidades políticas — también se escucharon palabras fuertes al presidente.

Van Jones, quien trabajó en la Casa Blanca de Obama en 2009 como el “zar de empleos verdes”, dejó claro en una entrevista previa a la reunión que el creciente movimiento en contra del gasoducto no sería comprado con otras iniciativas, como normas más estrictas de la EPA o más discursos grandiosos.

“Creo que deberíamos creer las palabras del presidente, pero hacerle cumplir sus palabras”, dijo Jones. “Si este gasoducto sigue adelante, lo primero que va a arrollar es la credibilidad del presidente de EUA. Eso es lo primero que se va a arrollar. El dijo que él no va a permitir que seamos una generación que cocina la tierra. ”

Jones continuó: “Si perdemos, lo perdemos todo. Estamos luchando por los niños de todas las especies. Esto no es sólo una lucha de los demócratas contra los republicanos en EUA. Los niños de todas las especies siempre van a ser afectados por lo que hagamos en esta ciudad durante los próximos doce a veinticuatro meses.

“Así que cuando se trata de una lucha como esta, y la gente sabe que así es la pelea, no vamos a ver el tipo de compromisos pasados. Se trata de un movimiento ambiental diferente. Este es un momento diferente “.

Y, ¿si Obama aprueba el oleoducto? Jones dijo que ello definiría a Obama ante la historia “Todo lo otro que este presidente ha ganador se borrará en los próximos diez, veinte, treinta años por las inundaciones, los incendios, las sequías, por las supertormentas. Su legado está en la línea”.

Artículo en inglés

[vsw id=”1Q2YpdHuBCA” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]