The Nation en españolPublicado en inglés el 14 de febrero del 2013 en la revista The Nation bajo el título “Oh Yoko! Ms. Ono at 80”. Traducido con autorización especial. Por Jon Wiener. 

Este 18 de febrero Yoko Ono cumple 80 años — es un día para celebrar su arte, música y activismo. Ella ha logrado más en el último año de lo que la mayoría de nosotros hacemos en una década: ha hecho campaña contra el fracking y honrado a Julian Assange; montó una gran retrospectiva de su arte en Londres el pasado verano en la prestigiosa Serpentine Gallery y otra, más grande aún en Frankfurt la semana pasada en el célebre Schirn Kunsthalle; también tuvo una presentación musical con Plastic Ono Band.

La campaña anti-fracking ha sido su mayor compromiso político en varios años. Primero fueron los carteles y los anuncios a toda página en el New York Times (y también The Nation): “Imagine There’s No Fracking”, dirigidos al gobernador de New York Andrew Cuomo, firmado “Yoko y Sean” (su hijo, Sean Ono Lennon ).

Pero la campaña anti-fracking implica mucho más que vallas publicitarias. Ella organizó Artists Against Fracking, e inscribió a más de 200 personas, entre ellos Salman Rushdie, Jeff Koons, Alec Baldwin, Martha Stewart, David Geffen, Anne Hathaway, Jimmy Fallon, y Lady Gaga, con sus 34 millones de seguidores en Twitter. En Albany, en enero entregó un petición contra el fracking al gobernador Cuomo con más de 50,000 firmas. También en enero, ella y Sean y Susan Sarandon, encabezaron una gira en autobús por Dimock, Pennsylvania, donde el suministro local de agua ha sido contaminado por el fracturamiento hidráulico. Y ahora tiene en el aire un nuevo anuncio de televisión.

Explicó el problema con el fracking de manera concisa en una carta al New York Times en diciembre: “La evidencia muestra que no no hay cantidad de regulaciones que puede hacer el fracking seguro …. el 6% de los pozos presentan fugas inmediatamente y con el tiempo, el 60% llegar a tener fugas, envenenando el agua potable emitiendo metano, el poderoso gas del efecto invernadero a nuestra atmósfera … Hay que desarrollar energía verdaderamente limpia, no el agua sucia creada por fracking “.

Y la campaña tuvo una victoria de la semana pasada, cuando el gobernador Cuomo anunció un retraso en la decisión sobre el fracking para más estudios de efectos sobre la salud. El New York Timescitó a Donald Trump como portavoz de las fuerzas pro-fracking y a Yoko como la voz de la oposición.

“Imagine There’s No Fracking” por supuesto, recuerda cierta canción que comienza con las palabras, “Imagine there’s no heaven”, que a su vez se basó en el libro de Yoko Grapefruit de 1964, con sus instrucciones de arte conceptual: “Imaginar mil soles en el cielo …” Los carteles anti-fracking también recuerdan su activismo contra la guerra en la década de 1960, cuando ella y Lennon pusieron en Times Square vallas publicitarias en 1969, y luego en ciudades de todo el mundo: “La guerra termina: si usted lo desea”.

En otro frente, honró a Julian Assange en un acto público en Manhattan el 3 de febrero. En la ceremonia anual de Courage Award, dijo a una audiencia de activistas, artistas y diplomáticos de algunos que “Julian Assange dio un paso valiente por devolver lo que legítimamente pertenece al dominio público. Por esa razón, creo que tenemos que estar de pie detrás de él”. Assange, quien se ha refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, recibió el premio a través de dos de sus asesores legales: — Baltasar Garzón Real de España, que es el fiscal que persiguió a Pinochet por crímenes contra la humanidad, y Michael Ratner, el legendario presidente emérito del Centro por Derechos Constitucionales, quien pronunció el discurso de aceptación de Assange a la audiencia que incluía a Laurie Anderson, John Waters, Lou Reed y Daniel Ellsberg.

A principios del 2012, Yoko honró a la banda feminista punk rusa Pussy Riot, cuyos miembros se encuentran actualmente en la cárcel luego de criticar a Vladimir Putin. También rindió homenaje a Rachel Corrie, la activista estadounidense de 23 años que murió aplastada por un bulldozer israelí en 2003 mientras protestaba por la demolición de viviendas palestinas.

Luego están las retrospectivas de su carrera como artista, una carrera que comenzó antes de los Beatles y continúa hoy, cincuenta años después. Desde un principio ella ha mezclado el arte conceptual con el arte performance. Su trabajo ha sido juguetón y a veces doloroso, e incluye películas, así como las “instrucciones” que requieren la participación del espectador.

Uno de mis últimos descubrimientos favoritos ha sido una pieza en la respetada exposición colectiva “Ends of the Earth”,  el año pasado en el Museo de Arte Contemporáneo en Los Angeles. Yo nunca había pensado que Yoko hiciera trabajos relacionados con gente como Robert Smithson de Spiral Jetty. Sin embargo, la exposición de arte de la tierra se abrió con Sky TV  de Yoko en 1966: desde una cámara de vídeo en el techo un viejo televisor emite una transmisión en vivo del cielo sobre el museo. Es sorprendente y exquisito y “real” de una manera que es diferente a todo lo demás en el museo. Es también un trabajo pionero del videoarte. (Sky TV es una instalación permanente en el Asia Society de New York.)

Y tenemos su música, especialmente el inolvidable “Walking on Thin Ice” de diciembre de 1980. El video “Thin Ice” forma parte de la retrospectiva de Frankfurt, junto con Sky TV.

Una cosa más que hizo que el año pasado fuera bueno: para aquellos que se preguntan todavía si Yoko separó a los Beatles, Paul McCartney declaró oficialmente que no fue así. Cuando John conoció a Yoko en 1968, explicó, “parte de su atractivo era su lado vanguardista …. Ella le mostró otra manera de ser, que resultó ser muy atractiva para él. Así que ya era hora de que John se fuera”, pero “definitivamente iba a marcharse, de una forma u otra”. Fue titular de primera plana.

Y por supuesto, tenemos las maravillosas canciones de Lennon sobre ella: desde la canción 1969 de su boda, que comienza con “Standing on the dock in Southhampton” (el último hit número uno de los Beatles) al  álbum Imagine de 1971, donde canta, “In the middle of the night I call your name…” a Double Fantasy de 1980, y “Even after all these years/I miss you when you’re not here…”

Para celebrar su 80 años, se presentará en un concierto en vivo en Berlín, en la legendaria Volksbuhne, el “Teatro del Pueblo”, con la Plastic Ono Band, actualmente encabezada por Sean.

¡Feliz cumpleaños Yoko Ono!

Artículo en inglés