Screen Shot 2013-01-02 at 5.18.08 PMPublicado en inglés el 17 de mayo del 2013 en la revista The Nation bajo el título How Long Will Arizona Deny Driver’s Licenses to Immigrant Youth?”. Traducido con autorización especial. Por Aura Bogado.

El presidente Obama anunció su acción diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en un memorando a finales de la temporada electoral del año pasado, lo que ha permitido a ciertos jóvenes inmigrantes indocumentados solicitar y obtener permisos de trabajo renovables de dos años. Mientras que algunos legisladores respondieron favorablemente, otros reaccionaron con hostilidad. En Arizona, la gobernadora Jan Brewer dejó claro que la juventud DACA no sería elegible para obtener licencias de conducir. Un tribunal federal ha dictaminado que no hay base racional para su decisión, pero se negó a emitir una orden judicial por lo cual el caso prosiguió.

Aura Bogado
Aura Bogado

DACA no abarca todos los jóvenes indocumentados. Los que llegaron a EUA antes de los 16 años, han residido sin interrupción desde el 15 de junio del 2007, están en la escuela secundaria, se han graduado u obtenido un certificado equivalente de finalización, o han servido en las fuerzas armadas con una baja honorable son elegibles para el programa, que es administrado por el Departamento de Seguridad Nacional. Sin embargo, los que llegaron a EUA cuando eran niños, pero cumplieron 31 años antes del 15 de junio del 2012, no están autorizados a aplicar, y lo mismo sucede con cualquier persona que llegó a EUA después de los 16 años. Los que hayan sido condenados por delitos graves o incluso ciertos delitos menores tampoco son elegibles.

Sin embargo, casi medio millón de jóvenes ha solicitado, y hasta el momento cerca de 200,000 han sido aprobados. Una vez que los jóvenes DACA reciben la aprobación y permiso de trabajo, naturalmente muchos buscan también obtener una licencia de conducir. La gobernadora Brewer de Arizona llamó el programa en un conjunto un “amnistía por la puerta trasera”, mientras que al mismo tiempo llamó la atención sobre el hecho de que debido a que DACA no proporciona alivio permanente, no permitiría a sus beneficiarios obtener una licencia de conducir de Arizona. Los jóvenes DACA y sus aliados se han organizado para desafiar a Brewer en la corte federal.

Los querellantes exigieron una orden judicial en contra de lo que llaman una decisión discriminatoria de Brewer. Para emitirla, el juez David Campbell quería que los abogados mostraran evidencia de que se comete un daño irreparable contra los jóvenes DACA que no pueden solicitar sus licencias. En el fallo de ayer, el Juez Campbell declaró que no se ha convencido de que este tipo de daño está siendo causado — pero tampoco estaba convencido ene desechar el caso, como querían los abogados de Arizona querían. Además, indicó que la base de Brewer para negar las licencias de conducir era simplemente su desacuerdo fundamental con Obama. El juez también criticó a Brewer por referirse a DACA juventud como “personas ilegales”, indicando que los argumentos más amplios de los demandantes acerca de la discriminación pueden estar en la decisión final.

Dulce Matuz, una activista de 28 años de edad que ha organizado contra la decisión de Brewer, respetuosamente manifestó su desacuerdo con la decisión del juez en torno al daño irreparable — citando que a sus colegas se les niega oportunidades porque no pueden obtener una licencia de conducir. Pero está segura de que su lado terminará ganándole a Brewer y sus partidarios “Ellos querían descartar nuestros sueños, incluso nuestro sueño de tener licencias de conducir”, dijo. “Pero esta demanda continúa, y estoy segura de que la justicia triunfará”.

La decisión final sobre si los sueños de poder tener licencias de conducir se convertirán pronto en una realidad tendrá lugar después de una audiencia hasta el momento no programada sobre el asunto, la que probablemente tendrá lugar en las próximas semanas.

 Artículo en inglés