Científicos están encontrando enormes columnas submarinas de petróleo en la profundidad del Golfo de México, sin que hasta el momento se encuentre manera de detener la fuga causada por la explosión de una plataforma de la BP el pasado 20 de abril, informa Justin Gillis en el New York Times.

Explica que una de estas columnas podría tener hasta de ellas de 10 millas de largo, 3 millas de ancho y 300 pies de espesor en algunos puntos. La columna de petróleo más cercana a la superficie detectada se encontró a 2,300 pies de profundidad, mientras que la más profunda estaba cerca al fondo marino a unos 4,200 pies.

El fenómeno, además de indicar que las dimensiones de la tragedia son mucho peores de lo que se anticipaba, aumenta las probabilidades de que afecte por décadas la vida submarina, al reducir dramáticamente los niveles de oxígeno en el agua. Hasta el momento la reducción de los niveles de oxígeno no es suficiente para acabar con la vida marina, pero exite la posibilidad de que sigan cayendo hasta el punto de crear enormes zonas muertas en la cercanías de las columnas, especialmente en los fondos marinos, agregó.`

Los científicos que estudian imágenes en vídeo del petróleo que sigue brotando calculan su volumen en de 25,000 a 80,000 barriles diarios. Esta última cifra equivaldría a 3.4 millones de galones al día. Pero el gobierno, basándose en imágenes por satéllite, calcula el caudal en sólo 5,000 barriles al día.

La enorme discrepancia puede ser uno de los resultados de los dispersantes químicos que está usando para controlar la fuga la BP. Los dispersantes pueden haber roto las moléculas del petróleo, creando pequeñas gotas que se tardan en subir a la superficie. Esta es la primera vez que se usa dispersantes en una fuga de aceite de este tamaño a más de un kilómetro de profundidad, y sus efectos son en gran parte desconocidos.

Al usar los dispersantes, los científicos esperaban que el petróleo se esparciera minimizando el efecto en el medio ambiente. Pero parece que está sucediendo lo contrario.

Foto © BP p.l.c.

Artículo en inglés