Condenado por espionajeUn antiguo agente de la CIA que filtró documentos clasificados a un periodista fue declarado culpable de espionaje ayer por un tribunal federal y podría enfrentar décadas en la cárcel, informa Matt Apuzzo en el New York Times.  

Jeffrey Sterling entregó documentos clasificados a James Risen del New York Times sobre un plan fracasado de la CIA de sabotear el programa nuclear de Irán al entregar a los iraníes “esquemas de componentes nucleares intencionalmente erróneos”, materiales que se publicaron en la novela State of War en el 2006.

Según el Times, el tribunal estaba listo a obligar a Risen a que declarara contra Sterling — lo cual él había anunciado que nunca haría — pero en última instancia los fiscales optaron por usar pruebas circunstanciales.

Agrega el Times que Sterling tuvo una relación conflictiva con la CIA, en un momento entablando un juicio por discriminación racial.

En palabras del rotativo 

El juicio fue en parte espectáculo de Washington, en parte intriga y misterio. La ex secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, declaró, al igual que agentes de la CIA que dieron sólo sus nombres de pila y la inicial de su apellido, sus rostros protegidos detrás de particiones de siete pies de altura particiones. A un científico se refirieron únicamente por su pseudónimo, Merlín. Su esposa era la señora Merlín.

Artículo en inglés