DemocratasEnmarcardo por el atroz atentado que en París mató a 128 personas, los tres precandidatos del partido Demócrata se reunieron el 14 de noviembre en Des Moines, Iowa, para el segundo debate de la aparentemente eterna temporada electoral estadounidense.

Patrocinó CBS News, con la moderación encabezada por John Dickerson, del programa “Face the Nation”, y la reportera de CBS en el Congreso Nancy Cordes, Kevin Cooney de KCCI y Kathie Obradovich del Des Moines Register.

Luego de observar un minuto de silencio acompañado de las declaraciones de rigor denunciando el acto de terrorismo, tanto Bernie Sanders, el senador socialista demócrata por Vermont, como Martin O’Mailley, ex gobernador del estado de Maryland, atacaron uno de los puntos más débiles de Hillary Clinton, ex primera dama, ex senadora por el estado de New York y ex Secretaria de Estado.

Mencionaron que en 2002, la entonces senadora Clinton había votado a favor de la invasión a Irak, conducida bajo el falso pretexto de encontrar armas de destrucción masiva y empeoró las cosas hasta el punto en que se encuentra la región, con el surgimiento de la insurgencia extremista musulmana conocida como el Estado Islámico.

“Yo diría que la desastrosa invasión de Irak — a la cual me opuse firmemente — ha desilvanado completamente la región y conducido al surgimiento de Al Qaeda y el Estado Islámico”.

Así no todos coincidan en el grado en que dicha invasión impulsó el crecimiento del Estado Islámico, no cabe duda que tres comandos terroristas golpearon París, conmocionando al mundo.

Al mismo tiempo trajo a colación la desequilibrada cobertura de la muerte por parte de los medios occidentales. París dominó los mismos noticieros que escasamente habían mencionado otro atentado en Beirut, el cual había dejado un saldo de 41 muertos y 200 heridos.

Algunos lo podrían interpretar como que los muertos europeos valen más que los de otras naciones.

Igualmente, casi ha desaparecido de los titulares el ataque por la aviación estadounidense a un hospital de Médicos Sin Fronteras que mató a 30 personas — pacientes y empleados.

Esta semana, los precandidatos republicanos también tuvieron su cuarto debate, divididos en dos porque son 13 pretendientes. La primera fase agrupa a los que no alcanzan un mínimo de 2.5% en las escuestas; el resto aparece en el debate pricipal: Cinco y ocho.

De lo mucho que se dijo, queda sonando la propuesta de Donald Trump de usar métodos similares a la llamada Operación Mojado (Operation Wetback) de Dwight D. Eisenhower que en los años cincuenta deportó a más de un millón de personas — incluyendo ciudadanos nacidos en EUA — a México. Investigaciones posteriores indican que muchos murieron al ser abandonados en medio del desierto y muchos otros sufrieron condiciones comparables a las de los esclavos siglos atrás.

Sobre la inmigración, mala noticia para la administración el lunes, cuando una corte federal de distrito falló en contra del alivio a las deportaciones de padres indocumentados con hijos ciudadanos o residentes de EUA. La decisión de la corte congela este plan, aunque todavía existe la posibilidad de que pueda cambiar en la Corte Suprema.

En ello depende la suerte de millones de personas.

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres

 

 

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
Atlanta, Georgia, Noviembre 15, 2015