Jorge R. VidelaUn tribunal federal argentino juzga al golpista Jorge Videla por los crímenes cometidos como parte del llamado Plan Cóndor pero éste sencillamente se ha negado a declarar.

“Como lo hiciera antes, quiero manifestar que este tribunal carece de competencia y jurisdicción para juzgarme por los casos protagonizados por el ejército en la lucha antisubversiva”, dijo Videla ante el tribunal Oral Federal Nº 1 de la capital argentina, según informa Juan Mabromata de la AFP.

Videla, de 87 años, purga dos condenas a cadena perpetua en otros juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-83).

La Operación Cóndor (también conocido como el Plan Condor) que incluía los jefes militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, entre los años 70 y 80 permitía los arrestos, traslados, intercambios, interrogatorios y, en muchos casos, asesinato de presuntos insurgentes en cualquiera de estos países.

Se calcula que decenas de miles de personas fueron asesinadas y/o desaparecidas durante este periodo.

Junto a Videla, comparecen ante el tribunal argentino, el ex dictador Reynaldo Bignone (1982/83) y el exgeneral Luciano Benajamín Menéndez, ambos octogenarios condenados de por vida por los crímenes cometidos durante la dictadura militar.

Artículo en inglés

Foto: Wikipedia