Mentiras sobre la CaravanaMediante la búsque da inversa de imágenes, una poderosa tecnología de Google, Kevin Roose del New York Times desenmascara cinco imágenes que han circulado másivamente en las redes sociales para asustar al público sobre la caravana de migrantes centroamericanos que intentan alcanzar la frontera estadounidense para solicitar asilo. 

Según Roose, circula en las redes sociales “una letanía de declaraciones falsas, engañosas y sin haberse comprobado”.

Parte de estas mentiras, agrega, ha sido impulsada por funcionarios del gobierno de EUA, entre ellos el mismo presidente Trump, quien ha dicho que la caravana incluye, “criminales y desconocidos del medio oriente”.

Los rumores han circulado en Facebook, Twitter y otros medios sociales.

La tecnología de búsqueda inversa de imágenes es bastante fácil de usar, aunque muchos la desconocen. Básicamente se monta una imagen a Google, o coloca la dirección de la imagen, y el motor de búsqueda determinará en dónde y cuándo ha aparecido.

La nota del Times escoge cinco imágenes que han circulado ampliamente y muestra que son burdas falsificaciones.

No 1. Entre los miles que compartieron la imagen de arriba, se incluye Ginni Thomas, la esposa de Clarence Thomas, juez de la corte suprema de justicia. Muestra a un policía mexicano sangrando, presuntamente golpeado por integrantes de la caravana.

Resultados de la búsqueda indican que la foto es de 2012, tomada en una protesta en México, y se encuentra en la página web de la agencia European Pressphoto.


No 2. Muestra una foto de migrantes trepados en un tren, con la leyenda “No quieren que ves esto….NO ESTAN CAMINANDO. ¿Por qué la prensa oculta el hecho que los migrantes se desplazan en autobuses, trenes y camiones. No son buses mexicanos.

La tercera foto muestra una posible enfermedad en la piel un de presunto migrante, indicando que traen enfermades contagiosas. Nuevamente la foto resultó ser de hace años.

La cuarta foto la reseñamos en este espacio hace algunos días. Se trata de una imagen de Guatemala, no Honduras como indicó un congresista, quien dice sin base alguna que los migrantes están recibiendo dinero por parte del filántropo estadounidense George Soros.

Y finalmente está la imagen de los presuntos migrantes quemando banderas estadounidenses, acompañada del mensaje que “no buscan asilo! ¡Son invasores!”


Las mentiras sobre la caravana

Pero el Times señala que ninguna de esas fotos es reciente, y de hecho una se tomó en Londres en 2010.

Prueba, por si fuera necesaria que en esta época de tensiones políticas, la mentira juega una papel estratégico en la manipulación de las masas.

Artículo en inglés