ChinaFamiliaDurante los últimos 35 años, los matrimonios chinos podían tener únicamente un hijo. Ahora podrán tener dos, informa la BBC.

Desde 1979, cuando se implementaron las restricciones para controlar el desmesurado crecimiento del país, cualquier pareja que tuviera más de un hijo enfrentaba elevadas multas y en algunos casos abortos obligados.

Muchas familias prefirieron varones a hembras con lo que a través de los años entregaron sus recién nacidas a orfanatos, que las colocaban en hogares internacionales, que pagaban alrededor de US$20,000 por adopción.

Ello ha resultado en una escasez de mujeres, en relación al número de hombres. Además, muchas optan por contraer matrimonio con hombres mayores que ellas y más establecidos económicamente, creando un subgrupo de hombres solteros, sin muchos recursos económicos y con resentimiento social, considerado una bomba de tiempo demográfica.

Dice la BBC que la política impidió unos 400 millones de nacimientos desde 1979.

China en la actualidad enfrenta una envejeciente población y una fuerza laboral disminuyente

Hace dos años cambiaron las normas, permitiendo a las parejas en donde uno de los cónyuges es hijo único tener más de un hijo.

Ahora todas las parejas podrán tener dos.

Artículo en inglés

Foto cortesía IISG via flickr