El meteórico ascenso y la estrepitosa caída del joven pintor neoyorkino de origen haitiano Jean Michel Basquiat es el tema de un documental en la serie Independent Lens de PBS, televisión pública de EUA, filmado y presentado por Tamra Davis, quien le conoció hace más de 20 años.

Cuenta Jean Michel Basquiat: The Radiant Child que el joven comienza en las calles del este del bajo Manhattan pintando graffiti durante los años 70. Evoluciona a la pintura con óleos en 1981 y al poco rato comienza a colgar su obra en zonas semi abandonadas en los alrededores de Soho, comunidad de artistas que vivían en galpones. (Hoy en día Soho es una de las áreas más exclusivas de la ciudad).

Para 1983, Basquiat había alcanzado el éxito artístico y comercial, codeándose con las élites del arte de la Gran Manzana. Entabla una amistad y colaboración con Andy Warhol que termina poco antes de la muerte inesperada del padre del arte pop en 1987.

Pero con el éxito del joven virtuoso aumentan las tentaciones y la heroina termina venciéndole en 1988 a la edad de 27 años.

El documental es un tesoro de imágenes, recuerdos y entrevistas sobre la corta vida del gran artista respondió al nombre de Jean-Michel Basquiat y cuyos cuadros hoy día se venden por más de un millón de dólares.

Jean Michel Basquiat: The Radiant Child

Watch the full episode. See more Independent Lens.

Watch the full episode. See more Independent Lens.

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.