Con el repique de campanas al mediodía, multitudes reunidas frente a pantallas gigantes, baile, aplausos, y otras muestras de la euforia popular, los colombianos han recibido la firma del cese al fuego entre la guerrilla de las FARC y el gobierno encabezado por Juan Manuel Santos.
El acuerdo que se firmó en La Habana Cuba, fue producto de un proceso de más de tres años de negociaciones para poner fin a un conflicto que ha marcado la vida colombiana por más de seis décadas.
“Que éste sea el último día de la guerra”, dijo el Comandante Timochenko del grupo insurgente, capturando el sentir de un país fatigado con una sangrienta guerra fraticida.
“Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro” dijo el Presidente al jefe de las FARC al entregarle un balígrafo, un implemento de escritura simbólicamente fabricado con una bala.
A continuación, presentamos documentación preparada por la presidencia de Colombia y recibida por esta publicación, que brindan contexto sobre los acuerdos del 23 de junio en La Habana.
Línea de tiempo sobre el desarrollo de las conversaciones de paz y un panorama sobre lo que falta:
Dos videos:
Aquí encontrarás materiales que serán actualizados regularmente.
Esta carpeta contiene imágenes, banderas y otro material gráfico sobre el proceso de paz en Colombia.