Trump y los Cinco del Parque CentralAunque una de las fiscales del caso conocido como Los Cinco de Central Park haya renunciado de su cargo en la facultad de Columbia Law School a raíz del documental, “When They See Us”, y el editor de la otra fiscal haya roto relaciones con ella, Donald Trump sigue negándose a disculparse ante los hombres cuyas niñeces fueron arruinadas.

Ante la pregunta de April Ryan, corresponsal de la Casa Blanca en el sentido si él les debía disculpas a los jóvenes acusados y falsamente condenados de una brutal violación, solo para ser exonerados y luego indemnificados por New York City, Trump respondió. “¿Por qué preguntar eso ahora. Se me hace interesante que lo menciones ahora”.

“Hay gente en ambos lados del asunto. Ellos admitieron su culpabilidad. Escucha a Linda Fairstein y a algunos de los fiscales, piensan que la ciudad nunca debería haber logrado un acuerdo en ese caso. Así que dejémoslo así”.

Fairstein, quien desde que dejó su cargo en la fiscalía de New York había embarcado en una lucrativa y exitosa carrera como novelista, ahora tiene serios problemas con sus editores. La otra fiscal, Elizabeth Lederer, fue presionada a renunciar a la prestigiosa escuela de leyes de Columbia.

Pero Trump, quien en 1989 era un magnate de bienes raíces en la ciudad que compró desplegados en los principales diarios pidiendo la pena de muerte para los jóvenes que todavía no habían sido juzgados, ha reivindicado sus palabras. El caso mostró las divisiones raciales en New York City: Cuatro de los cinco jóvenes eran negros; el quinto latino.

Desde entonces, gracias a evidencia de ADN, se logró identifiar al culpable de la violación, que también había cometido otros crímenes similares.

Los menores confesaron bajo presión, engaños y sin la presencia de sus abogados. “When They See Us” producido por Ava Du Vernay para Netflix, salió en Mayo 31. El primer episodio comienza en 1989 cuando tuvo lugar el crimen y los jóvenes fueron interrogados por las autoridades. El segundo y tercero cubren el proceso que culmina con la exoneración en 2002 y la indemnización de los acusados en 2014.

En 2016 Trump denunció la indemnización a los acusados.

Más información en español

Más información en español

Netflix