Fiscal del Caso 5 del Parque CentralTreinta años después de destruir las vidas de cinco jóvenes y sus familias al acusarlos falsamente de una brutal violación, Elizabeth Lederer, una de las fiscales en el juicio de los “Cinco del Central Park” (Central Park Five) que en 1989 consternó a New York, renunció a su puesto en la prestigiosa Columbia Law School.

Según CNN, Lederer le dijo a la decana de la facultad de derecho Gillian Lester el miércoles que había decidido no renovar su contrato para el próximo año debido a la reacción del público de la recientemente lanzada serie de Netflix “When They See Us”. La serie transmitida en Netflix y dirigida por Ava DuVernay, detalla el linchamiento legal de los adolescentes, señalados a dedo por el departamento de policía de New York, obligados a firmar declaraciones fraudulentas de culpabilidad para ser vencidos en juicios en los que la fiscalía se jugó su prestigio.

El hecho de que la víctima de la violación, Trisha Meili, fuera de clase acomodada y de raza blanca, mientras que sus presuntos violadores eran todos pobres y de color, sacó a relucir el racismo y clasismo de la sociedad neoyorkina. Los medios masivos los declararon culpables antes de ser juzgados, y con frecuencia se refirieron a ellos como “salvajes”, “animales”, “depredadores”.

Un joven magnate de la industria de la construcción, que respondía al nombre de Donald Trump, y quien usaba cualquier oportunidad para salir en la prensa, compró costosos anuncios en los principales medios de la ciudad pidiendo la pena de muerte.

Al cabo de unos años, después de que los jóvenes hubieran pasado el resto de su niñez y los primeros años de su vida adulta en presidios, el caso se desarmó, se hicieron públicos los abusos, y confesó otro individuo, cuyo ADN se encontró en la víctima.

La ciudad de New York indemnificó a los jóvenes, que ya llevaban a cuestas las secuelas de sus encierros.

Sin embargo, Lederer permaneció en su puesto, tanto en la fiscalía de New York como en la presitigiosa universidad.

En días recientes, sin embargo, a raíz de la miniseries de DuVernay, estudiantes negros en Columbia Law School iniciaron un movimiento exigiendo que fuera despedida Lederer.

“He disfrutado mis años enseñando en CLS, y la oportunidad que me ha brindado para interactuar con los excelentes estudiantes que eligieron tomar mis clases”, dijo Lederer, según una declaración obtenida por el Washington Post. “Sin embargo, dada la naturaleza de la reciente publicidad generada por la representación de Netflix del caso Central Park, es mejor para mí no renovar mi solicitud de enseñanza”.

La otra fiscal, Linda Fairstain, quien ha tenido una lucrativa carrera como novelista, sostiene que la miniseries es un montaje.

Más información en inglés, Yahoo

Más información en inglés Jezebel

Más información en El Molino Online