Lo hemos visto en previas ocasiones: altos ejecutivos de una institución bancaria comparecen ante un comité investigador del congreso y reconocen haber cometido algunos errores, expresan su simpatía con las víctimas de la crisis económica y niegan rotundamente (casi con indignación) haber violado ningún código ético ni mucho menos legal.

El 9 de abril fueron los de Citi. Hoy fue la plana mayor de Goldman Sachs. Y, no obstante un diluvio de ataques y acusaciones por senadores de ambos partidos, escasamente se sulfuraron, sin perder compostura, ni desviarse del mensaje que todos sabemos fue practicado extensamente.

Ayer estuvieron presentes el Ejecutivo en Jefe Lloyd Blankfein, el Gerente de Finanzas David Viniar, Michael Swenson, Craig Broderick, Daniel Sparks, Joshua Birnbaum y Fabrice Tourre. Uno tras otro respondieron preguntas del subcomité del Senado investigando la crisis financiera.

Tourre se encuentra en al centro investigación por el Securities and Exchange Commission (SEC), que acusa a Goldman de defraudar inversionistas en una transacción conocida como Abacus 2007-AC1, una serie de hipotecas subprime o “tóxicas”. Reiteró no haber hecho “nada malo”.

Así comentó el periodico inglés The Guardian la declaración de Tourré: “Nada malo, excepto, una lamentable serie de correos electrónicos a su novia, Marrine Serres, en la que se refiere a sí mismo como ‘Fab el fabuloso’ creando productos ‘Frankestein’ que no eran nada más que una ‘masturbación intelectual’ para venderle a incautas viudas y huérfanos”.

Se acusa a Goldman Sachs de cortocircuitar el mercado inmobiliario.

Los senadores pusieron su propio espectáculo. Quizás el más pintoresco fue Carl Levin de Michigan, quien citando un correo interno de la compañía que se refiere con una vulgaridad despectiva a uno de los productos que les vendían a sus clientes, usó la vulgaridad más de 11 veces, para deleite de los espectadores.

Según el Senador John McCain, “No cabe duda de que la conducta fue carente de ética, y serán juzgados tanto por el pueblo Americano como los tribunales”.

Foto pantallazo C-Span

Artículo en inglés