Libertad LloraEl caso del joven Ahmed Mohamed ilustra uno de los grandes problemas que enfrenta EUA, nación de inmigrantes donde durante siglos se fomentó el ingenio del inventor. Pero, igualmente, el caso de Ahmed Mohamed muestra todo el potencial que sigue teniendo EUA, nación de inmigrantes donde no obstante el racismo y la xenofobia de ciertos sectores se sigue fomentando el ingenio del inventor.

El joven de 14 años acaparó titulares cuando se supo que había llevado a su escuela en Irving, Texas, un reloj que él había fabricado usando su interés por la ingeniería. En vez de las felicitaciones por la maestra, fue enviado ante los directivos del plantel, que llamaron a la policía, donde fue detenido por horas y fichado.

Todos dicen haber pensado que el adolescente musulmán había construido una bomba. Eso no es verdad, porque en ningún momento hubo una evacuación de la escuela. No fue sino un intento de humillar a un niño por ser hijo de inmigrantes musulmanes.

Pero el país respondió con enorme generosidad: Desde el presidente Obama que lo invitó a la Casa Blanca, a la prestigiosa universidad MIT que manifestó interes en tenerlo como estudiante, a Microsoft que le envíó un “kit” de ingeniería, a los cientos de miles de personas que en las redes sociales que firmaron #Istandwithahmed.

Ese mismo clima anti inmigrante y anti musulmán salió a relucir al día siguiente del segundo debate entre pre candidatos republicanos, cuando un partidario de Donald Trump en New Hampshire dijo: “Tenemos un problema en este país. Se llama musulmanes. Sabemos que nuestro actual presidente es uno. Ni siquiera es estadounidense”.

Algunos han atacado a Trump por no corregir al individuo y rectificar que Obama no es musulmán. (El dice que no tiene ninguna obligación de hacerlo).

Pocos han dicho que aún si lo fuera, la constitución permite el derecho a ser de cualquier religión.

Ell sucedió solo dos días después de que Trump, junto con 11 otros candidatos, participará en el segundo debate de la larga temporada política que se abre.

Muchos lo consideraron un circo, que fue el agosto para CNN con la mayor audiencia en su historia: 23 millones de personas.

Circo debateOnce tiburones a mordiscos, que algunos periódicos llamaron un circo.

Entre las perlas que vale destacar están las palabras de la única mujer en el tropel, Carli Fiorina, antigua ejecutiva en jefe de Hewlett-Packard, quien no obstante haber salido en desgracia de la compañía asegura que fue un éxito total y ello la capacita para manejar el país.

Recalcó la importancia (en su mente) de reconstruir la 6ta Flota Naval, ¡como si el problema del mundo fuera la falta de armas!

Jeb Bush, por su parte, aseguró que bajo el tiempo que su hermano “nos mantuvo protegidos”.

Otra semana que pasó en EUA

Carlos F. Torres

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online,
New York, NY Septiembre 20, 2015