Otro aliado de Trump que se vaDavid Pecker y Dylan Howard, aliados durante décadas de Donald Trump desde el poderoso mundo de los tabloides de supermercados, han obtenido imnunidad del fiscal especial Robert Mueller luego de que corroboraran las acusaciones de Michael Cohen, quien ha implicado al presidente en actividad criminal que se deriva de comprar el silencio de por lo menos dos mujeres con quienes Trump tuvo relaciones sexuales.

Gabriel Sherman en Vanity Fair:

“Y ahora el medio de comunicación aliado de Trump más poderoso fuera de Fox News ha roto con él. Según dos fuentes informadas sobre la investigación a Cohen, los fiscales otorgaron inmunidad a David Pecker, presidente de American Media Inc., editor de National Enquirer, y al director de contenidos de AMI, Dylan Howard, para permitirles describir la participación de Trump en los pagos de Cohen a la estrella de porno Stormy Daniels y la modelo de Playboy Karen McDougal durante la campaña de 2016″.

Contexto: En menos de una semana, se ha sabido que el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, se entrevistó durante 30 horas con investigadores de Mueller. Estas revelaciones, según la nota en Vanity Fair, tienen lugar mientras la Casa Blanca evaluaba los efectos del libro de Omarosa Manigualt Newman, colaboradora de Donald Trump durante años en el programa de TV Realidad, The Apprentice.

Y el martes, Michael Cohen el abogado de Trump por décadas, se declaró culpable de ocho crímenes, entre ellos comprar el silencio de dos mujeres con quien Trump tuvo relaciones. Esta revelación implica a Trump en categoría de co-conspirador no imputado en un crimen federal.

La aparente decisión de Pecker de corroborar la versión de Cohen, e implicar a Trump en un crimen federal, es otro vívido ejemplo del creciente aislamiento de Trump a medida que se cierran los muros sus antiguos amigos buscan salidas, dice la nota en Vanity Fair. ‘“Mierda, pensé que Pecker sería el último en abandonarlo”, me dijo un amigo de Trump cuando mencioné las noticias. Trump y Pecker han sido muy cercano durante años”.

Según el amigo de Trump, Pecker volaba regularmente en el avión de Trump de New York a Florida. En julio de 2013, Trump tuiteó que Pecker debería convertirse en C.E.O. de la revista Time. “¡Lo haría emocionante y ganaría premios!”

Durante la campaña de 2016, Pecker brindó un valiosísimo apoyo de los medios a Trump al atacar regularmente a sus rivales republicanos y a Hillary Clinton.

En ocasiones, parecía que el Enquirer operaba como un brazo de facto de la campaña, agrega Vanity Fair. Durante la transición circularon rumores de que Trump estaba considerando a Pecker como primer embajador. El verano pasado, según los informes, Pecker trajo un asesor al príncipe saudí Mohammed bin Salman para encontrarse con Trump en la Oficina Oval para ayudarlo a expandir los negocios de A.M.I.

Los tabloides de supermercado, ubicados justo a lado de los cajeros, ejercen una enorme influencia en la política de EUA. Junto a artículos que son claramente mentiras — chismes, teorías de conspiración, artículos sobre extraterrestres — en algunos casos han publicado reportajes serios que han tenido un impacto significativo. National Enquirer distribuye aldedor de un millón de ejemplares semanales.

La actual situación es una en la que Donald Trump no sabe cuál de sus aliados será el próximo a doblarse.

Otro día que pasa y otro día en que aumenta la presión sobre Donald Trump. ¿Cuánto más aguantará?

Más información en inglés, Vanity Fair

Imagen:  Angela Pham/BFA/REX/Shutterstock, via Vanity Fair.