Hollywood y violencia sexualComenzó con las acusaciones de crímenes sexuales de una actriz contra un legendario productor en Hollywood y al cabo de unas semanas se habían abierto las compuertas a indecibles abusos de poder y violencia sexual con el silencio cómplice de la industria.

Hasta el momento, por lo menos 82 mujeres han acusado a Harvey Weinstein de violación, manoseos, y chantaje. Pero más aún, esta revelaciones han animado a otras mujeres que han acusado a decenas de otros artistas, incluyendo a Kevin Spacey (House of Cards; Netflix ha suspendido producción), el cómico Louis C.K., quien admitió haberse masturbado frente a mujeres en contra de la voluntad de ellas, Dustin Hoffman.

Pero las denuncias no se han limitado a Hollywood.

Mark Halperin, estrella del periodismo y ganador de múltiples premios, también ha sufrido los efectos de su agresividad sexual. Los medios han cortado lazos con él.

Y no paró ahí.

Para fin de semana, había sido implicado Roy Moore, candidato al Senado en una elección especial en Alabama que tendrá lugar el 11 de diciembre, y quien ha recibido el apoyo del ala más extremista del partido republicano, la de Stephen Bannon. Fue acusado de manosear a una menor de edad en 1979, según una investigación por el Washington Post.

El tenía 32 años, ella 14.

Partidarios de la candidatura de Moore (conocido por su fundamentalismo religioso) en Alabama han denunciado a la víctima; otros han llegado a decir que no hubo nada malo ya que ¡la virgen María era mucho más joven que su marido el carpintero conocido como San José, y la unión produjo al niño Jesús!

Sin embargo, los republicanos en Washington están bastante nerviosos con la posible llegada de Roy Moore y ya varios senadores se han pronunciado contra él. 

El presidente Donald Trump (quien durante la campaña 2016 y a través de los años ha sido acusado sus propios crímenes sexuales, aunque el asegura que son “noticias falsas”) ha dicho que si las acusaciones son verdad, Moore debería retirarse de la campaña, no obstante el que su nombre aparezca en la boleta electoral.

De perder la elección Moore, surgirían problemas adicionales para la agenda del presidente en el Senado de la nación, donde los republicanos tienen una mayoría de solo dos votos.

Sobre el tema de la política, la llamada Resistencia (oposición a Trump) obtuvo una clara y contundente victoria electoral en las elecciones del 7 de noviembre, día en que se cumplió un año desde que Donald Trump para sorpresa de muchos ganó la presidencia. Activistas de base aglutinados en una amplia coalición en torno a temas de justicia social y económica, ganaron a través del país, enviando a diversos cargos representantes negros, latinos, LBGT, antirracistas, pro medio ambiente. Igualmente, el ala más tradicional del partido demócrata logró ganar la gobernación en New Jersey, tras ocho años de Chris Christie; y mantuvo su control de Virginia, otro estado de gran importancia en el país.

¿Problemas para Trump? Y peor aún: Súmele a lo anterior las tres investigaciones sobre Rusia — dos en el congreso y una encabezada por el Fiscal Especial Robert Müeller — que enfrenta la Casa Blanca. Por lo menos un asistente directo del presidente ha sido interrogrado y otros más seguirán.

NBC informó que el equipo de Müeller ya tiene suficiente información para imputar al ex Asesor de Seguridad Nacional y ex general de la república con tres estrellas Michel Flynn y a su hijo — por una extraña serie de presuntos crímenes que podrían incluir conspiración para secuestrar a un clérigo turco que vive en Pennsylvania y es un adversario político de Recep Tayipp Erdogan, el primer ministro de Turquía.

El antiguo guardaespaldas de Trump, Keith Schiller, interrogado por una comisión del congreso, dijo que en 2013 cuando había acompañado a su jefe al concurso de Miss Universo en Moscú sus anfitriones le habían ofrecido enviar cinco mujeres a la habitación del magnate. Pero que de ofrecimiento no había pasado.

El que la oferta haya tenido lugar — así Schiller niegue que se haya concretado — comprueba parcialmente algunas de las acusaciones del llamado Dossier, investigación financiada en parte por un portal republicano, en parte por la campaña Clinton. Ese documento, que contiene materiales que presuntamente incriminan al presidente, fue inicialmente desprestigiado, pero poco a poco se ha visto que no todo es ficción.

Por su parte, el presidente Trump pasó la semana Asia, visitando Japón, Corea, China y Vietnam. Cabe destacar de su visita la reunión con Vladimir Putin, quien aparentemente ha convencido a Trump de que Rusia no intervino en la elección 2016 .

Todo esto y mucho más pasó en una semana en que noticias de importancia reventaron a diario.


Carlos F. Torres

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY, 11/12/2017