La noticia se está discutiendo en los noticieros de la mañana de EUA: El Departamento de Justicia ha concedido inmunidad al ex empleado del Departamento de Estado que montó el servidor privado de Hillary Clinton, pre candidata a la presidencia por el partido demócrata.
Según informa Adam Gold en el Washington Post, el FBI ha logrado que Bryan Pagliano coopere con la investigación en curso.
El FBI está tratando de poner fin a la investigación en los próximos meses y no hay ninguna indicación en este momento que los fiscales han convocado un gran jurado de citar información, dice la nota.
Brian Fallon, portavoz de la campaña de Hillary Clinton, comentó que la campaña estaba “contenta” de que Pagliano esté colaborando en la investigación, añadiendo que Clinton está dispuesta a responder preguntas.
Por debajo de los comentarios de rigor, sin embargo, la campaña Clinton no puede estar muy contenta con los desarrollos, comentaron Joe Scarborough y Mika Brezinski en el programa Morning Joe. Por un lado, porque más de 100 agentes del FBI están asignados a la investigación.
Correspondencia considerada clasificada circuló por estos servidores, lo cual puede constituir un crimen. David Petraeus, ex director de la CIA, fue destituído cuando se supo que había retirado información clasificada de los canales oficiales.
Los investigadores se encuentran en una posición incómoda, explica el Washington Post. Actuar en medio de la campaña electoral presenta el riesgo de que se perciba como un intento de influir en la elección. Esperar hasta que se vote los abre a críticas de por qué no dejaron saber al público que existe un problema con su candidato preferido.
La cuestión del uso de Clinton de un servidor de correo electrónico privado se remitió al FBI en julio 2015 después de que el Inspector General de los funcionarios de la Inteligencia determinaran que algunos de los mensajes de correo electrónico que atravesaban servidor de Clinton contenían material clasificado.
El Departamento de Estado ha hecho públicos 50,000 correos electrónicos.
El asunto de los emails de Hillary Clinton es solo uno de varios “escándalos” que enfrenta la candidata. Otro está relacionado con las transcripciones que ella se niega a hacer públicas sobre los discursos que pronunció a Goldman Sachs por los que recibió cientos de miles de dólares.
Imagen cortesía DonkeyHotie via flickr