MADRID – El filósofo y escritor español Fernando Savater considera que el “epicentro de la cultura se ha trasladado al mundo virtual de internet, y no tiene sentido protestar por ello, porque la historia no tiene libro de reclamaciones”. Estas declaraciones fueron efectuadas a Efe en New York donde participa en el festival literario Voces del Mundo del Pen Club.

Dentro de este festival, fundado por Salman Rushdie, Fernando Savater intervendrá en una mesa redonda organizada por el Instituto Cervantes de Nueva York, además de que impartirá una conferencia junto al irlandés Hugo Hamilton y colaborará con otros escritores en uno de los eventos programados, que recibe el título de “Safari literario”.

El autor de “Ética para Amador” apuntó a Efe que “aunque New York conserva un aura especial”, el epicentro de la cultura ” ya no se encuentra en una localización geográfica, sino que se ha trasladado al mundo virtual, a las redes sociales, que son las que establecen vínculos con toda rapidez”.

Savater subrayó igualmente que todo nuevo movimiento “aporta ganancias y pérdidas, y las personas de más edad nos solemos acordar más de las pérdidas y no valoramos tanto las ganancias como los jóvenes, porque no las vamos a disfrutar ya en la misma medida, pero así es como debe ser”. En todo caso, sea como sea -dijo- es absurdo protestar, porque la historia no tiene libro de reclamaciones, y siempre ha sido así.

Piratería
Por otro lado no escatimo críticas a los que se apropian de lo ajeno y a los que lo facilitan y consienten. Indicó que la tecnología ha puesto encima de la mesa “un reto muy grande y peligroso, que es el de la piratería, ya que el robo de la propiedad intelectual supone una amenaza grave para la continuidad de la creación, especialmente en países sin una educación y complacientes con el mangante, como España”.

Savater aseguró que en España “existe manga ancha y una simpatía suicida por parte de algunos autores, que quieren hacerse los simpáticos con el mangante y minimizan la magnitud de este fenómeno tan grave que puede devaluar la creación literaria”.

Por lo que respecta a la supervivencia o no del libro, el ganador del Premio Planeta, por “La Hermandad de la Buena Suerte”, afirmó que “le queda un largo recorrido y convivirá con lo digital, aunque poco a poco será algo más restringido, que guardaremos por aprecio, ya que los e-books son más fáciles de manejar y cómodos”. Ahora, “si el libro en papel se hubiera inventado después de la computadora, ahora se consideraría un gran avance, porque realmente es un invento que está muy bien”, enfatizó.

Más información.