Rudy GiulianiLas noticias del quinto día desde que se inició formalmente el proceso de impeachment de Donald Trump enfocaron en gran parte en el papel de Rudy Giuliani, abogado personal del presidente Trump, que durante meses ha salido en el canal Fox News hablando sobre teoría de conspiraciones de Hillary Clinton, Biden, y su hijo.

Giuliani, que adquirió fama nacional por ser el alcalde de NYC durante el ataque terrorista en 9/11, es un personaje que se regodea al aparecer por la televisión, en donde es todo un espectáculo: grita, acusa, niega, se contradice, se contorsiona, se rasca, se hurga, gesticula. Es amigo de Donald Trump por décadas (ambos son neoyorkinos) y buscó asiduamente un cargo en la administración, donde abrigaba la ambición de ser Secretario de Estado. Cuando se inició la investigación sobre Rusia, defendió a Trump en la prensa, eventualmente llegando a ser el abogado personal de Trump.

Muchos en la Casa Blanca lo culpan de haberlos metido en este desastre. 

Guilian no ocupa cargo alguno en el gobierno de EUA, sin embargo su nombre apareció más que ningún otro en el informe del denunciante. Al Fiscal General de la Nación William Barr, también mencionado por Trump en su conversación telefónica con el presidente de Ukrania, no le gustó para nada ser nombrado junto a Giuliani .

Divesos informes indican que Guliani fue uno de los impulsores del escándalo sobre Ucrania, el cual puede costarle la presidencia a Trump. En breve, el ex alcalde estaba obsesionado con Ucrania, desde donde según él se había iniciado la investigación sobre Rusia. Él cree que en esa nación también se encuentra un servidor con los correos de Hillary Clinton durante su época como Secretaria de Estado de EUA en la administración Obama. El Departamento de Estado los busca como el Santo Grial.

Tan seguro estaba Giulinia, que venía repitiendo en medios como Fox News que en Ucrania había pruebas que mostraban la corrupción de Joe Biden, pre candidato demócrata a la presidencia y que, según las encuestas, no solo podría ganar la nominación de su partido sino, además, derrotar a Trump.

Fue a sugerencia de Giuliani que Trump ha asignado a varios funcionarios del Departamento de Estado para que aparentemente presionaran al gobierno de Ucrania para que produjera evidencia de la corrupción de Biden padre e hijo, que habían sido exonerados hace años.

Kurt VOlker renunció su cargo de enviado especial a Ucrania el 27 de septiembre sin previo aviso, luego de ser implicado en escándalo relacionado con Ucrania que está consumiendo la presidencia de Trump e impulsado hacia el impeachment. “Fue un giro siniestro para el diplomático ampliamente respetado, que se unió al equipo de Trump incluso cuando docenas de veteranos de las administraciones republicanas anteriores rechazaron al nuevo presidente”.

Volker será uno de varios funcionarios que deben comparecer ante el Congreso como parte del proceso de impeachment de Donald Trump.

Culmine este proceso de impeachment con la exoneración de Trump, o con su condena, el hecho es que será uno de 4 entre 45 presidentes de EUA que ha estado involucrado en conducta criminal y merece un juicio político para sacarlo.