Las elecciones de medio término fueron históricas para los hispanos en EUA en el sentido que tres candidatos latinos — todos republicanos — fueron elegidos para los principales cargos políticos en sus estados y que el voto latino l salvó el puesto al actual portavoz del senado que estaba en serios aprietos, dice la empresa de sondeos Pew Research.

En New Mexico, Susana Martínez fue elegida gobernadora siendo ella la primera mujer gobernadora de un estado. En Nevada, Brian Sandoval fue el primer latino elegido para ocupar ese cargo. Y en Florida, Marco Rubio fue elegido para el senado.

Pero la gran mayoría del voto latino fue en respaldo a candidatos demócratas, siendo el voto latino el que ayudó a mantener el senado en manos de los demócratas y al actual portavoz en su puesto. “En Nevada, los latinos apoyaron al demócrata Harry Reid sobre la republicana Sharron Angle por un margen superior al dos a uno — 68% vs 30%”.

“Según las encuestas nacionales de salida, los latinos representaron el mismo porcentaje de votantes que en el 2006 (8%)” Este año, continúa, más de 19 millones de latinos fueron elegibles para votar, representando un porcentaje creciente del electorado. En el 2008 fueron el 8% del electorado, mientras que en el 2010 fueron el 9%.

“Con la excepción de la Florida, en los estados en que están disponibles los datos de salida, los candidatos demócratas ganaron el voto latino por lo general por amplios márgenes”. En California, Barbara Boxer obtuvo el 65% por ciento del voto latino, mientras que su rival republicana Carly Fiorina obtuvo el 28%. En ese mismo estado, Jerry Brown ganó 64% del voto para gobernador, Meg Whitman el 30%.

Informe en inglés

Foto cortesía de meg_whitman_no_es_nuestra_amiga via flickr