Los calendarios de TrumpNo solo la filtración masiva y publicación en Axios Senak Peek del calendario de Donald Trump en la Casa Blanca ha disparado una frenética búsqueda interna por el (o la) filtrador, sino que muestra que, bueno, realmente no es que Donald Trump ande demasiado ocupado.

Es un estrellón contra la imagen con que el presidente que inició su campaña primaria acusando a su adversario Jeff Bush de padecer de “baja energía”, puesto que muestra que en los pasados tres meses el 60% de su horario lo ha dedicado a “tiempo ejecutivo”, que según una nota de Mike Allen en Axios esta mañana consiste en “enviar mensajes por Twitter, leer los periódicos, mirar TV y hacer llamadas telefónica”.

Allen compara el malestar intestino que esta filtración está causando con la famosa columna editorial anónima que se publicó en el New York Times el año pasado y hablaba de la existencia de una “resistencia silenciosa”.

La filtración cubre tres meses de las actividades del presidente. Obtuvieron los documentos Alexi McCammond y Jonathan Swan.

“Gente en la Casa Blanca dice que generó el caos:

  • Cliff Sims, ex funcionario de la Casa Blanca quien publicó ‘Team of Vipers’. (Equipo de víboras) me dijo: ‘Hay filtraciones y filtraciones. Si muchas son homicidio involuntario, esta fue un asesinato premeditado. La gente realmente tiene miedo”.
  • Madeleine Westerhout‏ — directora de operaciones de la Oval Office, quien se sienta a la entrada de la oficina de Trump, dijo por  Twitted: “Que desgraciada violación de confianza el filtrar los calendarios. Lo que no muestran son las centenas de llamadas y reuniones que @realDonaldTrump acepta a diario”.

  • Maggie Haberman del New York Times comentó, también por Twitter: ‘Un funcionario de la Casa Blanca convierte los calendarios en un arma, lo cual dice demasiado sobre cómo la gente en la Casa Blanca se siente sobre el hombre para quien trabajan’.

“Jonathan Swan y Alexi McCammond, quienes publicaron los documentos, dicen que este enfoque de programación libre de Trump no es un error. En su libro “El arte del trato”, explicó que el piensa que demasiada planificación, frena su creatividad y le impide pensar. Esa filosofía sigue vigente en la Casa Blanca, según indican más de media docena de funcionarios actuales y anteriores.

Entre líneas: Trump cree hasta el fondo de su ser, dijo un ex alto funcionario de la Casa Blanca  a Axios, que es mejor no llegar preparado a para algunas reuniones. Él piensa que la preparación dificulta su capacidad para leer a los presentes en la junta y actuar con espontaneidad, dijo este ex ayudante.

[…]

Uno de los desafíos claves para su equipo: no le gustan los documentos largos o complejos.

  • Hojeará artículos periodísticos, resúmenes de noticias y puntos importantes, pero detesta cualquier cosa por más tiempo. Por lo tanto, sus sesiones informativas nocturnas son muy diferentes a las de sus antecesores.

  • “Trump revisa los materiales informativos, al menos si se insiste en que lo haga”, dijo un ex alto funcionario de la Casa Blanca que tiene conocimiento directo de los hábitos de lectura de Trump. “Pero solo si le explicas y lo guías a través de ellos mientras está leyendo”.

  • Trump recibe materiales de seguridad nacional y resúmenes de noticias todas las noches. Pero el paquete es más visual que los de sus predecesores, con capturas de pantalla de la página de inicio de Drudge Report, fotos de sus propios tweets e instantáneas de noticias por cable a lo largo del día, según las personas que han visto los paquetes informativos nocturnos de Trump.

La explosiva (léase embarazosa, alarmante) noticia está comenzando a ocupar los titulares de hoy, especialmente debido al vació que ha dejado el pésimo SuperBowl del domingo.

Axios 

El calendario de Trump (publicado en Axios)

Imagen cortesía Axios