Polémico programa de deportaciones, ElMolinoonline.comUn grupo de trabajo que asesora el programa de deportaciones de la administración Obama ha criticado enérgicamente a los funcionarios de inmigración EUA por generar confusión sobre el polémico programa de Comunidades Seguras, un componente clave de los esfuerzos de la administración Obama de controlar la inmigración ilegal, escribe Julia Preston en el New York Times.

Dice que el programa ha tenido un “impacto negativo inesperado” en lo referente seguridad de las comunidades locales, donde se han agriado las relaciones con las autoridades.

Muchos oficiales de la policía expresaron a la fuerza de trabajo que el programa había complicado las relaciones con las comunidades de inmigrantes al dar la impresión de que ellos están a cargo de implementar las leyes de inmigración. Ello ha conducido a que los residentes de algunas comunidades piensen dos veces antes de reportar crímenes a las autoridades, dice.

Según la fuerza de trabajo, muchos de los 400,000 deportados cada año no habían cometido crímenes de seriedad, dijo.

La fuerza de trabajo recomienda que la identificación por huellas dactilares del programa no debería conducir a las deportaciones de inmigrantes detenidos por violaciones de tráfico menores, dice.

Recomienda también que el servicio de Inmigración, la agencia del gobierno a cargo del programa, comience desde cero y lo presente nuevamente en algunas comunidades porque el rechazo es muy elevado.

Igualmente recomienda que, usando con mayor frecuencia la discreción del fiscal, el servicio de inmigración concentre sus esfuerzos en deportar a los criminales convictos.

El informe, que fue finalizado el 14 de septiembre, estuvo rodeado de controversia hasta el último momento, con la renuncia de cinco de sus 19 integrantes en desacuerdo por las conclusiones, dice.

Artículo en inglés