Senador SandersActo seguido del atentado ordenado por el presidente Trump contra el general iraní Qassem Soleimani, los precandidatos demócratas emitieron declaraciones que siguieron un patrón muy similar. Todos menos Bernie Sanders, quien a diferencia de Joe Biden, Elizabeth Warren o Pete Buttigied, en ningún momento se refirió al carácter del general abatido sino en vez centró sus denuncias en el ataque. 

El social demócrata declaró  por Twitter el jueves que, “Trump prometió poner un fin a las guerras perpetuas pero este acto nos pone en camino hacia otra”.

Luego, el viernes en un discurso transmitido en vivo desde Anamosa, Iowa, comparó nuevamente el atentado con los días que precedieron la guerra contra Iraq en 2003, y que son en última instancia las causas de la situación actual.

“Todo ese sufrimiento, toda la deuda, todos esos enormes gastos, ¿para qué” dijo. “Lamento decirles que nos encontramos en una encrucijada similar, llena de peligros. Nuevamente debemos preocuparnos sobre las consecuencias no intencionales y el impacto de decisiones unilaterales”.

Indica Daniel Marans en HuffPost que el mensaje antiguerra de Sanders ha tenido extensa resonancia entre sus seguidores más jóvenes, quienes lo han dividulgado en las redes sociales. También ha sido bien recibido entre activistas progresistas.

Y en ese sentido Sanders conoce el sentir de la juventud estadounidense.

“Las generaciones más jóvenes, incluidos los jóvenes judíos estadounidenses, reconocen cada vez más que las principales amenazas para los y las estadounidenses promedio no vienen de gente extraña que se encuentra a miles de kilómetros de nuestras fronteras, sino de las políticas nacionales que amenazan su capacidad de obtener educación, ganarse la vida y criar una familia”. Dijo Erik Sperling, portavoz del grupo de izquierda Just Foreign Policy.

En este sentido, Sanders reconoce la relación entre la política exterior de EUA y la desigualdad económica.

“En muy pocos casos los niños de la clase multimillonaria enfrentan la agonía de una política exterior impulsiva e irresponsable: pero para los hijos de familias trabajadoras es el pan de cada día”, dijo en Iowa.

Cabe recordar que Sanders se pronunció a comienzo del milenio en contra de la guerra en Irak. En aquellos días, que siguieron los atentados terroristas del 11 de septiembre 2001, solo un puñado de congresistas se atrevieron a apoyarlo.

Hoy en día, la consigna “No a la guerra con Irán” tiene una recepción mucho más amplia..

“La pregunta fundamental es: ¿Cree usted que la Guerra contra el Terror de 18 años ha sido un éxito o un fracaso?”, dice a HuffPost el representante Ro Khanna (D-Calif.), copresidente de la campaña de Sanders. “Creo, igual que muchos progresistas que ha sido un fracaso”.

“Si matar a los malos fuera el camino hacia la paz, Irak y Afganistán serían como Suiza”, agregó Khanna.

Algunos de los jóvenes que votarán por primera vez en 2020 ni siquiera habían nacido cuando EUA invadió Afganistán, la guerra más extensa en la historia de EUA, la cual es ampliamente rechazada por el público.

Y muchos de ellos son partidarios firmes en el campo de Bernie Sanders.