El presidente Donald Trump, enfrentando la realidad de que en la Cámara de Representantes rechacen la nueva ley de seguro de salud que reemplazaría el sistema llamado Obamacare, ha emitido un ultimatum a los congresistas republicanos. O bien aprueban el American Health Care Act (también conocido como TrumpCare), una nueva ley redactada en semanas pasadas por los repubicanos, o abandonará los intentos de reemplazarla, con lo cual queda en pie ObamaCare.
Algunos datos que vale considerar.
- Con mayoría republicana en el Congreso, el presidente puede sobrevivir 22 votos republicanos en contra del proyecto de ley. Pero hasta el viernes en la mañana 34 legalisladores se oponían a la ley, indica el Washington Post’s. Otros 14 republicanos en la cámara se inclinan hacia el “No”. Un rayito de esperanza: 18 han cambiado de “No” a “Sí”.
- Fuentes del New York Times afirman que el presidente se arrepiente de haberle invertido tanta energía a una ley de salud que considera “un hijastro problemático”. El presidente considera que debió haberse enfocado en vez en la reforma al sistema tributaria.
- The Hill informa que la Congressional Budget Office (organismo imparcial que analiza la viabilidad de los proyectos) ha emitido un informe sobre el proyecto de ley que es aún más crítico que la primera versión. Reduciría el déficit por más de US$200 mil millones menos que la ley original, sin ofrecer mejor cobertura ni reducir las primas.
- El Washington Post examina nueve cambios que se han realizado al proyecto de ley con el apoyo de republicanos moderados y conservadores de línea dura.
- POLITICO discute lo que el voto podría significar para la fracción republicana en la Cámara que se llama Freedom Caucus, que se refiere a la nueva ley como una versión liviana de ObamaCare (le dicen “ObamaCare Lite”). El voto podría causar fricciones intestinas dentro del grupo, sostiene POLITICO.
- Poco ha dicho el presidente de la Cámara Paul Ryan, cuya reputación como líder parlamentario podría debilitarse si el voto no pasa.
- Las bolsas está nerviosas. Un voto negativo podría ser “horripilante”, dijo el capo de una casa de inversiones a Reuters.
- Vox enumera ocho cláusulas de la ley AHCA que no se conocerán sino hasta después del voto — incluyendo el costo y las probabilidades de que sobreviva el Senado.
De cualquier forma, la atención del país está pendiente en el voto en la Cámara de Representantes.
Tags: Ley de Salud Obamacare