Trump comiendo omeletteEl mismo día en que Donald Trump declaró una crisis nacional en la frontera sur, la cual le permite evadir el Congreso y desviar fondos para la construcción del muro de la discordia, dijo que “no tuve que hacerlo”.

“Podría construir el muro durante un periodo más prolongado de tiempo. No tuve que hacer ésto. Pero mejor lo hago más rápidamente”, afirmó desde el jardín de las rosas a representantes de los medios.

“Y no tengo que hacerlo para la elección. Para la elección ya he construido mucha del muro. Y la única razón por la cual estamos hablando sobre ésto es por la elección — porque parece que ellos quieren intentar ganar una elección, algo que parece que no van a lograr”.

Ya muchos habían dicho que la emergencia no es real. De hecho, el número de arrestos en la frontera sur ha bajado a un mínino histório. Según la Guardia Fronteriza (Border Patrol) de EUA, en el año 2018 tuvieron lugar menos de 400,000 arrestos — cuando durante la pasada década el número de detenidos cruzando ilegalmente a EUA superó al millón.

La oposición a Trump ha anunciado que intentará bloquear en el Congreso la implementación de la declaración de emergencia.

Igualmente, se esperan decenas de pleitos en los diversos tribunales del país — ya que la Constitución del país da a la rama legislative control del dinero. Según expertos legales, las palabras “no tuve que hacerlo” jugarán un papel clave en la argumentación.

Por otro lado, se informa desde Asia que el Primer Ministro japonés Shinzo Abe nominó al presidente Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz el otoño pasado, luego de recibir una solicitud del gobierno de los Estados Unidos de que lo hiciera, indica el periódico Asahi el domingo (17 de febrero).

El informe sigue la afirmación por parte de Trump en el sentido que Abe lo había nominado para el Premio Nobel de la Paz por iniciar conversaciones y aliviar las tensiones con Corea del Norte. Dijo Trump que el líder japonés le había dado copia de la “bellísima carta de nominación de cinco páginas”.

Otro titular que cabe destacar que la investigación sobre Rusia sigue y, de hecho, el Fiscal independiente Robert Mueller ha pedido que sea sentenciado cuanto antes Paul Manafort, quien fuera presidente de la campaña Trump 2016 y ahora está en una cárcel de Virginia.

El fiscal acusa a Manafort de seguir mintiendo pese a haber aceptado un acuerdo de colaboración — centro de las mentiras (que la juez del caso también consideró violación del acuerdo) está una reunión de Manafort, un presunto miembro de la inteligencia rusa, y otro capo de la campaña Trump en un elegante local de Manhattan. Los tres salieron por puertas separadas.

También se informó esta semana que el Fiscal Mueller tenía en sus manos correspondencia entre Roger Stone, colaborador de Trump y de Manafort desde hace años, y WikiLeaks. La evidencia sería otro eslabón entre Rusia y la campaña Trump 2016, ya que el gobierno considera que Rusia dio a Wikileaks los correos electrónicos de Hillary Clinton.

No solo eso, se supo también el viernes que el fiscal Mueller interrogó el año pasado a Sarah Huckebee Sanders, la portavoz de la Casa Blanca. Ella puede tener información importante sobre lo que se discutió cuando la administración emitió una serie de comunicados falsos (y contradictorios) sobre una reunión que tuvo lugar en Trump Tower en junio 2016, en la que participaron varios rusos, con Paul Manafort, Jared Kushner (yerno de Trump) y Don Jr. (el hijo mayor).

Esta semana también comenzaron los estadounidenses a recibir sus reembolsos del IRS (departamento de hacienda) y muchos (especialmente lo más jodidos) han llegado a la triste conclusión de que la gran reforma tributaria del año pasado — pregonada como histórica — no les ha beneficiado en nada. De hecho, los reembolsos son 8.4% menos que los del año pasado.

Y mientras todo ésto pasaba, circulaba una foto de Donald Trump, poco después de declarar la emergencia, mientras se preparaba a jugar golf. Ahí está pidiendo un Omelette, el presidente que menos horas trabaja en tiempos recientes.

¡Qué coman omelette!

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
Pennsylvania, EUA, 2/17/2018